(LUCAS BARIOULET / AFP)
(LUCAS BARIOULET / AFP)

A pesar del avance del covid-19 a nivel mundial y la pandemia generada, todavía no existe un tratamiento definitivo para los pacientes del virus y se siguen probando medicamentos que puedan ayudar a apaciguar los síntomas.

“Por ningún motivo, las personas que tengan algún síntoma de sospecha de COVID-19 deberán automedicarse y tomar antibióticos o cualquier otro medicamento sin prescripción médica, porque podría causarles intoxicación, hemorragias internas, daño hepático o cardíaco”, comentó el doctor Pascual Chiarella decano de la UPC

También advirtió que tampoco se deben seguir las recetas de Internet, como inhalaciones de vapores y tomar infusiones calientes, que podrían originar graves quemaduras.

Sin embargo, recomendó que en caso de malestar y fiebre se podría tomar paracetamol, solo mientras se espera la atención médica telefónica o en algún centro médico, hospital o clínica para descartar la posibilidad de un contagio de COVID-19. “Bajo ninguna circunstancia se debe tomar otros analgésicos o desinflamantes sin prescripción médica, porque podría agravar su caso y precipitar algún cuadro infeccioso que podría originarle efectos colaterales importantes”, agregó.

El neumólogo recomendó también que, en caso de falta de aire o dificultad para respirar, mareos, fiebre alta y de difícil control, se debe acudir de inmediato al hospital o al centro médico más cercano. “El paciente que tenga esos síntomas no puede quedarse en casa sin atención médica. Debe ser examinado de inmediato por un profesional de la salud”, explicó. Los pacientes tienen temor de asistir a los hospitales y esperan, perdiendo tiempo en etapas tempranas de la enfermedad y que puede manejarse en coordinación con el médico.

El doctor Chiarella explicó que, en el caso de las personas que hayan dado positivo a la prueba de descarte, pero que no tengan síntomas, deberán mantenerse aisladas entre 14 y 21 días en alguna habitación de la vivienda y evitar todo contacto con las personas mayores o que tengan algún factor de riesgo, como diabetes, presión alta o sobrepeso.

“No se debe dar por entendido que todos los miembros de la familia están contagiados, pues hay casos de algunos miembros del hogar que no se contagian”, sostuvo.

Buscando fármacos para el tratamiento del COVID-19

En el país, la investigación de nuevos fármacos en el tratamiento del COVID-19 la lideran, en un trabajo conjunto entre universidades, el Dr. Miguel Quiliano de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y el Dr. Mirko Zimic de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Este proyecto cuenta con la colaboración de la empresa privada Farvet, y fue seleccionado por Concytec con apoyo financiero. El objetivo de esta investigación es obtener moléculas con potencial farmacológico que permitan tratar o curar el COVID-19. Ante la carencia actual de un tratamiento farmacológico definitivo, el proyecto está desarrollando una ambiciosa plataforma basada en herramientas computaciones y biológicas que permita identificar nuevas moléculas antivirales para la composición de fármacos en beneficio de las poblaciones afectadas por el COVID-19.

TAGS RELACIONADOS