Las constantes quejas y denuncias contra la administración de la red asistencial de EsSalud en Arequipa, han captado la atención de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que desplazó a la ciudad a un grupo de parlamentarios para evaluar “la calidad de los servicios y resultados de la gestión” de la entidad, en medio de una denuncia por una presunta afiliación indebida que involucra al gerente de la red de Arequipa, Yilbert Zevallos.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cortes de electricidad son un riesgo para pacientes del centro de salud Zamácola (VIDEO)
Durante la cita de trabajo, el parlamentario Carlos Zevallos supo de la denuncia que involucra al gerente, pues sus hijos fueron inscritos al seguro entre 2020 y 2022 como trabajadores de una empresa dedicada a la venta de alimentos y creada por la enfermera Patricia Rodríguez Vargas, que labora en el hospital de Yanahuara, que registró la propiedad de su madre en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, como local donde deben laborar sus empleados y se expenden los productos, pero en realidad es solo una vivienda.
RESPONDE
Al respecto, Yilbert Zevallos, sostuvo que no tuvo ninguna injerencia en ello y serán sus hijos quienes deberán responder por ello.
“En 2020 yo no era gerente y no tengo nada que ver con la afiliación, mis hijos son mayores y tienen derecho a trabajar, seguramente ellos darán sus descargos del caso”, dijo el titular de la red Arequipa.
“Vamos a evaluar todas las denuncias y todos los cuestionamientos que se hagan, pero con evidencias, con todo lo que se encuentre se va a elaborar un informe sobre el estado situacional de la red, se establecerá responsabilidades en caso de irregularidades cometidas por funcionarios que serán denunciados y se darán a conocer herramientas de gestión para mejorar el sistema del seguro”, dijo el parlamentario tras señalar que progresivamente se emitirán informes de los avances del grupo de trabajo.
El parlamentario ha pedido información a Contraloría sobre los diferentes informes que han emitido respecto a procesos de compra, construcciones y otros en EsSalud de Arequipa.
Varios de ellos han advertido el despilfarro del dinero de los asegurados como en la compra del tomógrafo de Yanahuara que costó cerca de 2 millones de soles bajo la modalidad de alquilar - donación que no existe en las contrataciones del Estado que precisamente se realizó cuando Yilbert Zevallos fue director de dicho establecimiento o la construcción del centro de atención primaria Melitón Salas que de acuerdo a un informe del ente de control, la infraestructura hecha no serviría para seguir construyendo por deficiencias en el proceso de edificación.
En agosto será la segunda visita del grupo de trabajo parlamentario para inspeccionar los hospitales ubicados en provincias.