La retinopatía diabética es una complicación ocular grave relacionada con la diabetes. Esta afección representa una de las principales causas de ceguera en adultos. De este modo, surge la importancia de conocer cómo detectarla a tiempo y seguir un tratamiento oportuno para preservar la salud ocular.
La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre. Esta puede causar daños significativos en varios órganos del cuerpo, como en la red vascular dentro del ojo. Estos vasos sanguíneos pueden hincharse y tener fugas de líquido, también pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya; lo que puede llevar a una pérdida de la visión e incluso a la ceguera.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cerca del 90% de la pérdida de visión debida a la diabetes es prevenible. El Dr. Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, enfatiza la importancia de los exámenes oculares como medio de prevención. “La retinopatía diabética representa un riesgo significativo para aquellas personas con diabetes o niveles inadecuados de azúcar en la sangre, y este riesgo aumenta a medida que avanza la enfermedad. Por lo tanto, es clave mantener un chequeo ocular de control, incluso antes de que aparezcan los signos de pérdida de visión”.
En ese contexto, detallamos los dos tipos principales de esta enfermedad ocular diabética:
- NPDR (retinopatía diabética no proliferativa): En esta etapa temprana, los pequeños vasos sanguíneos sufren fugas de líquido en ciertas áreas de la retina, lo que puede llevar a la hinchazón, conocida como edema macular. Este es el motivo más común por el que una persona con diabetes experimenta pérdida o visión borrosa.
- PDR (retinopatía diabética proliferativa): En esta etapa más avanzada, la disminución del flujo sanguíneo provoca una falta de oxígeno en la retina, lo que da lugar a la formación de nuevos vasos sanguíneos anormales, conocidos como neovascularización. Esto puede ocasionar sangrado en el interior del ojo, lo que a su vez puede llevar a la formación de cicatrices y al desprendimiento de la retina, causando así la pérdida de visión
¿Cómo detectar a tiempo una retinopatía diabética?
Se puede tener retinopatía diabética y no saberlo. Los síntomas pueden variar dependiendo de la etapa de la enfermedad. Al inicio, es posible que no se presenten signos evidentes. A medida que avanza esta afección, pueden surgir algunas señales que incluyen:
- Manchas oscuras o flotantes en el campo de visión
- Visión borrosa
- Ver áreas en blanco u oscuras al cerrar la vista
- Visión nocturna deficiente
- Identificar colores que se ven atenuados o apagados
- Perder la visión
- Los síntomas de la retinopatía diabética suelen afectar a ambos ojos
En el Día Mundial de la Diabetes, el Dr. Gerardo Arana insta a las personas a seguir algunas pautas para prevenir el daño ocular debido a la diabetes. Recomienda realizar un examen ocular con un oftalmólogo para detectar cualquier signo de retinopatía diabética en sus etapas iniciales, controlar los niveles de azúcar en la sangre, así como de la presión arterial para prevenir daños en los vasos sanguíneos de la retina y mantener una dieta equilibrada y saludable y realizar ejercicios regularmente.
Durante el mes de noviembre, se está desarrollando la campaña ‘Ojo con la Diabetes’ organizada por Oftálmica Clínica de la Visión, que tiene como objetivo ayudar a los pacientes diagnosticados con diabetes. Los beneficios que se ofrecen son del 50% de descuento en consulta oftalmológica en la especialidad de retina y 30% de descuento en la óptica. Se realizará hasta el 30 de noviembre de 2023. Para mayor información visita: https://www.ojoconladiabetes.com/