Las personas con sobrepeso y obesidad tienen una respiración muy inestable porque le cuesta más a su corazón irrigar sangre de los pies a la cabeza.
Las personas con sobrepeso y obesidad tienen una respiración muy inestable porque le cuesta más a su corazón irrigar sangre de los pies a la cabeza.

y con ella el regreso al confinamiento. Entre las diversas actividades que se realizan en casa, muchos han optado por ejercitarse. Sin embargo, para las , que son más vulnerables al coronavirus, les es más no siempre están adaptadas a su condición física, por lo que abandonan muchas veces la rutina antes de lograr cambios.

MIRA AQUÍ: Ocho de cada 10 atenciones en menores presentan problemas de conducta en la pandemia (VIDEO)

GRUESO ERROR. “Un error muy frecuente es iniciar una rutina de ejercicios en casa, con tutoriales de baile, Crossfit o de pesas, etc, de alta intensidad, creyendo que así se obtendrán resultados rápidos, pero lo que se obtiene son lesiones y abandono de la actividad física sin llegar a los objetivos.”, indicó el director de la Escuela Profesional de Ciencias del Deporte de la Universidad César Vallejo (UCV), Carlos Jaramillo Pechené.

En personas subidas de peso se recomienda ir de la mano de un profesional endocrinólogo, nutricionista o del deporte, pero si esto no es posible y va seguir rutinas de ejercicio es mejor empezar con movimientos de bajo impacto y frecuencias cortas. “Se puede empezar con 5 repeticiones al día e incrementar dos más cada día. Una actividad que puede realizar en casa es caminar por 10 minutos. Si en casa hay escaleras, se puede subir un piso 2 veces por día, despacio pero sin pausa. Y cómo estas actividades se harán en el interior del hogar pueden hacerlo descalzo porque resulta más estimulante para la persona”, asegura Jaramillo.

NUTRICIÓN. Se sabe que la actividad física debe estar acompañada de una alimentación sana y personalizada.

TAMBIÉN MIRA: Las vacunas han salvado las vidas de 37 millones de personas, según The Lancet

Precisamente para saber cuántas calorías necesita una persona, Jhelmira Bermúdez, nutricionista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), explica que con un algoritmo que considera el peso, talla, rango de valores de IMC (índice de masa corporal) y desgaste físico, se obtiene la cantidad de calorías que se necesita consumir al día.

“Si se tiene una vida sedentaria, el número será menor porque no hay desgaste físico para eliminarlas. Según las necesidades, es mejor dividir las comidas en cinco tiempos considerando que la suma de todas las raciones cubran la necesidad calórica”, detalla Bermúdez. Recomienda incluir en su régimen alimenticio pescado, verduras a la plancha, leches descremadas, pavita, cereales integrales y jugos naturales sin azúcares. Entre las comidas consumir frutos secos, frutas como piña, sandía, melón, que contienen mucha agua. Y dejar de lado las harinas, carnes rojas y carbohidratos.

VIDEO RECOMENDADO

En solo cuatro días el virus puede dañar la totalidad del pulmón, advierte EsSalud


TAGS RELACIONADOS