En medio de la pandemia del , las dudas respecto a un posible contagio al bebé a través de la lactancia materna generan mucha preocupación en las madres, en especial en aquellas que sospechan o han sido diagnosticadas con COVID-19.

MIRA: Consejos para fortalecer el sistema inmune frente el coronavirus (FOTOS)

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda que aunque la madre tenga coronavirus, esta deberá continuar con la lactancia ya que son múltiples los beneficios de la lactancia materna tanto para la progenitora y el bebé.

Cabe precisar que la leche materna le proporciona al bebé los anticuerpos necesarios que le protegen contra diversas infecciones respiratorias como gripe, asma, alergias, diarreas y otras enfermedades.

Empero Giovanna Valdespino, jefa de Programas Preventivos de Sanitas, señaló que para ello se debe tener conductas de higiene. “Si la madre es diagnosticada con COVID-19, o sospecha de haberse contagiado, debe continuar alimentando a su bebé con leche materna, pero manteniendo las conductas de higiene como el lavado de manos constante y el uso de mascarilla durante el tiempo que permanezcan los síntomas. No será necesario complementar con fórmulas, pues la madre no debe disminuir la cantidad de tomas diarias que ofrece al bebé”, dijo.

Beneficios de la lactancia materna

Según los estudios, alrededor de un 20% de la muerte de neonatales (de menos de un mes) podrían ser prevenidas si todos los recién nacidos empezaran a recibir leche materna durante su primera hora de vida.

Diversos estudios señalan que los niños alimentados con leche materna exclusiva por un mínimo de seis meses reducen el riesgo de malnutrición infantil y tienen mejor digestión frente a los bebés alimentados con fórmula. Además, presentan un mayor desarrollo cerebral y coeficiente intelectual superior a los niños que solo se alimentaron durante un mes con leche materna.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses, luego de los cuales se complementa con la alimentación sólida. Así mismo, se recomienda seguir dando leche materna al bebé como mínimo hasta los 2 años de edad.

Semana Mundial de la Lactancia materna

La Semana Mundial de la Lactancia materna, que se conmemora la primera de agosto, busca apoyar esta práctica para contribuir a un planeta más saludable, centrándose en el impacto que genera la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando la importancia de promoverla y apoyarla.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Explosión en Beirut: Qué es el nitrato de amonio y en qué otros lugares ha causado tragedias

Explosión en Beirut: Qué es el nitrato de amonio y en qué otros lugares ha causado tragedias
Más de 100 muertos, miles de personas heridas e incontables daños materiales es lo que han dejado hasta el momento las explosiones en Beirut, capital libanesa.