Cáncer: ​Aprende a prevenir el lunar peligroso
Cáncer: ​Aprende a prevenir el lunar peligroso

Existen muchos relatos y mitos sobre los lunares. Hay quienes consideran que si alguno de estos gana relieve, una enfermedad grave está por llegar a tu sistema inmunológico. Más allá de los rumores, la existencia de un lunar maligno en tu cuerpo es probable si presentan las características que serán descritas más adelante.

La forma, el diámetro y el color del lunar son algunos de los factores que pueden jugar en contra si no guardas el cuidado necesario para reconocer cuándo es que estás más propenso a contraer cáncer de piel. A continuación una fórmula que te ayudará a saber si ese lunar te puede traer problemas de salud.

LAS CLAVES PARA RECONOCER UN LUNAR MALIGNO

Correo conversó con Daniel Huilca, dermatólogo del Círculo Dermatológico del Perú, sobre las características que te ayudarán a distinguir cuándo un lunar es maligno o no.

El especialista nos contó sobre el “ABCDE”, una fórmula con la que se te hará más accesible el reconocimiento.

-Asimetría-

Según Huilca, trazar una línea imaginaria dividiendo en la mitad al lunar, mancha o lesión en tu piel podrá guiarte a la respuesta que tanto buscas, puesto que si uno de los lados es distinto al otro, habrás cumplido con la primera característica de un lugar maligno: la asimetría.

-Bordes-

Uno de los distintivos más comunes de los lunares es que presentan bordes delineados y regulares. Por el contrario, si el lunar que tienes posee los contornos irregulares y zigzagueantes, tienes que tomar las precauciones del caso.

¿Cómo reconocer un lunar maligno?
¿Cómo reconocer un lunar maligno?

-Color-

“El color normal de un lunar es marrón o negro, pero si encontramos que la coloración se torna abigarrada, una parte marrón más oscura, negruzca o blancuzca, esto nos debería llamar la atención”, aseguró Huilca sobre este punto.

-Diámetro-

El lunar que supere los 6 milímetros de diámetro podría ser maligno y motivo de visita al dermatólogo, ya que el tamaño promedio de estos no supera los tres milímetros.

-Evolución-

Si el lunar o lesión que presentas cambió repentinamente, pese a que durante todo el tiempo que lo tenías no se había modificado ni en color, forma o tamaño, debes empezar a preocuparte.

Asimismo, “esta modificación puede producir síntomas adicionales como picor, dolor, entre otros”, señaló el dermatólogo.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS LUNARES MALIGNOS

Para evitar la aparición de lunares malignos o evitar que los que tienes se conviertan en uno, debes seguir las siguientes recomendaciones.

1. Evitar la exposición al sol por mucho tiempo: “Si bien la exposición al sol tiene beneficios para la salud como la síntesis de la vitamina D, también tiene efectos nocivos sobre la piel como las quemaduras, alergias, envejecimiento prematuro, manchas y cáncer”, aseguró Huilca.

2. Revisar diariamente los lunares: El dermatólogo recomienda que mientras te cambies o duches, revises que los lunares que tienes no cumplan con alguna de las características antes descritas.

3. Acudir al dermatólogo ante la sospecha: No sientas temor si sientes que ese lunar ha variado. Ir al dermatólogo de tu preferencia puede salvarte de problemas de salud graves. “Si se detecta a tiempo cualquier enfermedad a la piel, se puede, incluso, eliminar”, puntualizó Huilca.

No hay más excusas. Tú mismo puedes diagnosticar un presunto problema de salud a tu piel. Lo importante es que sepas actuar a tiempo para evitar que los lunares malignos te compliquen la vida.

El Día del Lunar conmemora su 26 aniversario con charlas de prevención y despistaje gratuitos de cáncer de piel

Durante la primera semana de febrero, se convoca a dermatólogos peruanos con el fin de prevenir y detectar tempranamente los distintos tipos de cáncer de piel. El fin es guiar a los pacientes para que puedan ser tratados posteriormente en centros hospitalarios de su conveniencia. El Día del Lunar 2017 se detectaron 232 casos de cáncer de piel de más de 6000 pacientes atendidos.

“Esta campaña busca educar a la población respecto a la importancia de evitar la excesiva exposición al sol y de adoptar medidas de prevención para proteger la piel y evitar a futuro la aparición de algún tipo de cáncer de piel”, sostuvo Gustavo Camino, presidente del Círculo Dermatológico del Perú.

La causa primaria del cáncer de piel es la exposición frecuente a los rayos UV. Contrario a lo que piensa la mayoría de la población, el daño que el sol produce en nuestra piel es acumulable. Incluso, las quemaduras solares en la niñez pueden causar un daño irreversible, que podría desembocar en esta enfermedad una vez llegada la adultez.

¿Dónde y cuándo?

El CIDERM desplegará especialistas en esta campaña de educación y despistaje gratuita a nivel nacional con 31 sedes en Lima y 23 en provincias: Pucallpa, Arequipa, Cusco, Tarapoto, Ica, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Ancash, Huacho, Piura, Tacna y Huánuco.

La fecha principal de la campaña será el domingo 2 de febrero y se llevará a cabo en los hospitales, centros de salud, policlínicos y clínicas del sector privado. Para ver la lista completa de centros de atención y horarios, visite , el Facebook e Instagram “Día del Lunar Perú” o llamar al teléfono 221-7990.

VIDEO RELACIONADO

Video: Niño regresó a clases luego de vencer el cáncer y sus compañeros lo recibieron a lo grande

TE PUEDE INTERESAR