Lo que parece una acción inofensiva podría causar graves problemas de salud.
Lo que parece una acción inofensiva podría causar graves problemas de salud.

Permanecer más de 10 minutos sentado en el inodoro usando el celular u otro dispositivo portátil puede causar serios daños a la salud, como hemorroides, trombosis, infecciones, debilitamiento del suelo pélvico, entre otros, advirtió un especialista de EsSalud.

MIRA: Huancayo: La papa a la huancaína más grande del mundo se realizó con 6 mil platos

Arturo Vargas, médico internista del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, señaló que en la era digital nos hemos acostumbrado a pasar mucho tiempo con dispositivos tecnológicos portátiles, como celulares o videojuegos, que se han convertido en elementos de entretenimiento y/o información.

Sin embargo, esta práctica, que se ha vuelto común, puede generar graves consecuencias a largo plazo para nuestra salud, debido tanto a la contaminación como al riesgo que implica llevar estos dispositivos al baño.

Estar demasiado tiempo en el baño no solo afecta la salud, sino que también es antihigiénico debido a la acumulación de bacterias. Sin embargo, debemos aclarar que hay pacientes con hipertensión, inmovilidad o estreñimiento que, por su condición necesitan pasar más tiempo en el inodoro, siendo esto normal para ellos. En ambos casos, es fundamental lavarse bien las manos para evitar la contaminación”, explicó.

Además, el especialista destacó la importancia de atender el estímulo del sistema nervioso central, que es una señal para ir al baño. Muchas personas ignoran este estímulo por falta de tiempo, vergüenza u otros motivos, lo que puede provocar estreñimiento. También mencionó que, en algunas ocasiones, el uso de dispositivos electrónicos en el baño interfiere con la concentración necesaria para la evacuación.

“El celular o los videojuegos pueden hacer que perdamos la noción del tiempo, y en algunos casos, no llegamos a completar el acto de la defecación, lo que provoca que se posponga y genera estreñimiento”, afirmó.

¿Cuáles son los daños?

Hemorroides

Según el especialista, estar sentado durante muchos minutos en el inodoro impide la circulación adecuada de la sangre, lo que puede provocar várices en la zona anal, conocidas como hemorroides. “Estas pueden aumentar de tamaño y, en muchos casos, causar sangrado y pus debido a la inflamación y dilatación”, señaló.

Trombosis

La trombosis es una congestión venosa que afecta los miembros inferiores. “En pacientes con várices, especialmente en mujeres, pueden formarse coágulos, lo que provoca hinchazón y dolor en las piernas”, indicó.

Calambres

El tiempo prolongado sentado bajo presión reduce la circulación sanguínea y el flujo eléctrico en el cuerpo, lo que puede causar calambres debido a la disminución de la actividad vascular y neurológica.

Debilitamiento del suelo pélvico

El doctor Vargas explicó que el suelo pélvico está formado por músculos que sostienen los órganos pélvicos, como la vejiga y el recto. Permanecer sentado durante largos periodos de tiempo puede, con el tiempo, debilitar esta zona, lo que puede provocar incontinencia urinaria, prolapso y otros problemas de salud.

Recomendaciones:

• Evitar el uso de celulares, videojuegos u otros dispositivos que generen distracción al usar el baño.

• Lavarse las manos para prevenir la contaminación e infecciones.

• Mantener las piernas en un ángulo de 90° al sentarse en el inodoro.

• Beber suficiente agua y consumir verduras y frutas. Además, es importante acudir al baño tan pronto como se cómo se sienta el estímulo de evacuar.

TE PUEDE INTERESAR: