Los brackets son elementos que forman parte de un tratamiento ortodóntico, diseñados para alinear los dientes y lograr una oclusión estable. No obstante, el uso de estos brackets, que son de varios tipos y cada uno con sus propios componentes, implica un riesgo mayor de acumular placa bacteriana, por lo que urge asegurar una correcta limpieza con la necesidad de utilizar diversos cepillos y productos, pues la falta de higiene podría desencadenar complicaciones.
“Es importante tener en cuenta que los brackets son una de las mejores estrategias en ortodoncia para lograr dientes alineados y estables. Sin embargo, este método debe ir acompañado de una correcta higiene, ya que al usar brackets es más probable que los restos de alimentos queden atrapados en los dientes”, sostuvo Ítalo Funes Rumiche, exdirectivo del Colegio Odontológico del Perú (COP).
¿Cuáles son las consecuencias de una mala higiene durante una ortodoncia?
Las consecuencias de una mala higiene durante un tratamiento de ortodoncia pueden ser diversas. Según un artículo en el Dental Journal of Orthodontics, las ligaduras elásticas acumulan el 38% más de microorganismos, en forma de placa, que las ligaduras metálicas, lo que contraindica el uso de ligaduras elásticas en personas con malos hábitos de higiene. Estas complicaciones pueden generar, además:
- Halitosis o mal aliento: Los restos de alimentos que quedan atrapados en los brackets pueden ser un ambiente propicio para la aparición de bacterias que causan mal aliento.
- Infecciones: La falta de higiene bucal adecuada puede permitir que nuevas bacterias ingresen al cuerpo, lo que aumenta el riesgo de infecciones bucales y generales.
- Prolongación del procedimiento ortodóntico: La acumulación de restos de alimentos y una higiene deficiente pueden dificultar el progreso del tratamiento de ortodoncia, lo que podría resultar en la necesidad de usar los brackets durante más tiempo del planificado inicialmente.
¿Cómo se realiza una correcta higiene bucal durante una ortodoncia?
El especialista sostiene que para una ortodoncia con brackets lo ideal es utilizar un cepillo con un área cóncava en el medio, también conocido como corte en V, para así lograr la limpieza de dientes y brackets. El cepillado debe estar siempre acompañado con una pasta específica para ortodoncia. Además, se debe complementar el cepillado con un cepillo interproximal para evitar la caries es zonas difícil acceso. Finalmente, se debe terminar la rutina haciendo gárgaras con un enjuague bucal, de preferencia con antisépticos como el CPC (Cloruro de Cetilpiridinio).
“Uno de los errores más frecuentes es usar un cepillo común para la limpieza de los brackets. Por ello, el paciente debe cumplir con los productos que recomienda su ortodoncista para que la ortodoncia logre ser exitosa”, aseguró Funes Rumiche.
TE PUEDE INTERESAR
- Equinoterapia, el tratamiento por excelencia para niños con discapacidad psicomotriz
- Conozca cómo mejorar la accesibilidad y eficiencia en la atención médica
- Café con leche: ¿Por qué no es recomendable su consumo frecuente?
- Día de la Mujer: ¿Qué despistajes oncológicos y otros exámenes gratuitos se realizarán en Pueblo Libre?
- Dengue: Cinco consejos para prevenirlo