Los positivos resultados obtenidos por los maestros que participaron en el programa “Aprender para Crecer” figuran en el informe preparado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y fueron alcanzados luego de tres años de intensas capacitaciones y talleres educativos. Los profesores potenciaron sus estrategias educativas en comunicación oral, comprensión y producción de textos, atención diferenciada y conocimiento disciplinar matemático.
POR MEJORES ALUMNOS
En total, 263 docentes de 29 instituciones educativas públicas de Pisco fueron capacitados. Financiado por Camisea, el proyecto se ejecuta desde el 2016 y fue clausurado hace pocos meses, en diciembre de 2019. Es de resaltar que en esta última evaluación ningún profesor registró un nivel deficiente, cuando hace tres años el 40% de los profesionales evaluados obtenía esa calificación. “Se ha generado empoderamiento y confianza en los profesores”, afirma Jorge Almeida, director de la I.E. Fe y Alegría del distrito de San Clemente.
Se calcula en más de 6,500 los estudiantes de la provincia beneficiados con estos resultados. El colegio Fe y Alegría del distrito de San Clemente, por ejemplo, cuenta con ocho alumnos que han ingresado a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Por su parte, Milagros Cruces, profesora de la I.E. Carlos Noriega, de Paracas, afirma que “el 80% de sus alumnos de inicial logró la meta de expresión y fluidez oral”.