Existen aplicaciones de alto riesgo que pueden atentar contra tu seguridad. Foto: AFP
Existen aplicaciones de alto riesgo que pueden atentar contra tu seguridad. Foto: AFP

eliminó esta semana 24 de Google Play Store, que pertenecen a la compañía Shenzhen Hawk, una filial de la multinacional TCL Corporation, por ser potencialmente peligrosas. Esto se da luego de que un informe las haya acusado de ejercer prácticas fraudulentas.

La información publicada en el portal VPNpro demostró que las apps, que juntas acumulan 382 millones de descargas, eran usadas por la empresa china para esconder sus verdaderas intenciones. Esto se debe a que pedían al usuario “gran cantidad de permisos peligrosos” como: tener acceso a iniciar llamadas, grabar videos y audios, captar fotografías y “mucho más”. Según los expertos, los datos privados estaban en riesgo.

Herramientas de Google para mejorar tu negocio

El analista Zak Doffman, de Forbes, advirtió que de las 24 aplicaciones, seis pedían tener acceso a la cámara y dos al celular, es decir, a las llamadas. 15 apps accedían a la ubicación con GPS y a los datos que se guardan en el almacenamiento externo. Asimismo, 14 solicitaban permiso para recopilar y subir detalles del móvil y la red de la persona que lo usaba. Una podía grabar audio y otra acceder a tus contactos.

Weather Forecast, una de las aplicaciones y que servía para conocer los pronósticos del tiempo, recopiló la información de millones de usuarios que envió a un servidor ubicado en China y estaba infectada con ‘malware’. Pedía que los usuarios se suscriban a un servicio exclusivo mediante pago y abría ventanas ocultas que obligaba a la persona a dar click en anuncios de diferentes páginas.

Doffman dijo que los datos pueden ser usados para que anunciantes dirijan su publicidad a un sector más específico. “Al recuperar la ubicación y los detalles del usuario, el riesgo más bajo es que esto fomente el marketing dirigido gracias a los datos de usuarios vendidos a anunciantes que luego podrán personalizar anuncios no deseados”, detalló.

Google, al conocer esta información, eliminó las 24 aplicaciones. “Nos tomamos en serio los informes de violaciones de seguridad y privacidad”, dijo la compañía a Forbes. Sin embargo, hay usuarios que aún las tienen en sus equipos, por lo que deberían desistalarlas.

Estas son las aplicaciones que debes eliminar de tu celular:

  1. World Zoo
  2. Puzzle Box
  3. Word Crossy!
  4. Soccer Pinball
  5. Dig it
  6. Laser Break
  7. Word Crush
  8. Music Roam
  9. File Manager
  10. Sound Recorder
  11. Joy Launcher
  12. Turbo Browser
  13. Weather Forecast
  14. Calendar Lite
  15. Candy Selfie Camera
  16. Private Browser
  17. Super Cleaner
  18. Super Battery
  19. Virus Cleaner 2019
  20. Hi Security 2019
  21. Hi VPN, Free VPN
  22. Hi VPN Pro
  23. Net Master
  24. Candy Gallery

Videos relacionados

Nkosi Johnson - Video/Foto: YouTube/Google
Conoce los gadgets que nos facilitaron la vida en el 2019

Notas relacionadas

​→