En el marco del Mes de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos [RAEE] es importante generar conciencia sobre su correcta manipulación, que incluye desde desecharlos hasta reutilizarlos de acuerdo con el estado en el que se encuentran. El término RAEE incluye desde celulares y computadoras hasta electrodomésticos pequeños.
Experto señalan que, si estos residuos no son gestionados adecuadamente pueden liberar sustancias tóxicas que contaminan el medio ambiente y afectan la salud pública.
“Es vital que cada uno de nosotros tome conciencia sobre el impacto de los RAEE en el medio ambiente, y a través de nuestros puntos de acopio, buscamos hacer que el reciclaje sea una opción accesible para todos”, señala Carlos Martínez, especialista en Sostenibilidad de Recolecc.
Beneficioso
Con el reciclaje de RAEE se evita la contaminación, y se contribuye a una economía circular, donde los materiales recuperados pueden ser reutilizados en la fabricación de nuevos productos. Con una mejor educación y más facilidades para el acceso a puntos de reciclaje, todos podemos formar parte del cambio.
Reciclar sus RAEE es fácil y seguro gracias a los puntos de acopio que la empresa Recolecc ha implementado en Lima y diversas provincias, como Arequipa, Trujillo y Chiclayo, así es más fácil deshacerse de los aparatos electrónicos en desuso.
Para ello, puede ingresar a la web https://recolecc.com.pe/ y ubicar el punto de acopio más cercano para llevar sus equipos viejos, asegurándose de contribuir a un futuro más limpio y sostenible.
En Perú
El 14 de octubre se celebra el Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
LA IMPORTANCIA DE RECICLAR RAEE:
- Poco reciclaje. Según la ONU, se generan más de 50 millones de toneladas de RAEE al año, y solo un pequeño porcentaje es reciclado de manera correcta. Menos del 20% de los RAEE a nivel mundial son reciclados. Esta información le ayudará a entender la importancia de reciclar estos aparatos y cómo puedes hacerlo de manera segura y responsable:
- Recicla. No solo se reciclan celulares y computadoras. Hay una amplia variedad de aparatos eléctricos y electrónicos, como impresoras, tablets, electrodomésticos pequeños, cables y hasta cargadores.
- Sustancias peligrosas. Muchos aparatos electrónicos que desechamos contienen componentes peligrosos como plomo, mercurio y cadmio, que pueden contaminar el suelo y el agua si no se desechan de forma correcta.
- Recuperación de recursos. No todo lo que desechamos es basura. Al reciclar los aparatos electrónicos, se pueden recuperar metales preciosos como el oro, plata, y cobre, que son reutilizados en la fabricación de nuevos productos.