Muchas personas buscan desconectarse y alcanzar una menor exposición a las pantallas. Esta búsqueda es personal, ya que cada usuario establece su propio vínculo con la tecnología, y para cada persona existen herramientas que le permiten decidir y establecer hábitos respecto de los dispositivos. A continuación, se presentan herramientas gratuitas de Google para encontrar el equilibrio y establecer una relación saludable con las pantallas.

  • A la hora de dormir. Para establecer hábitos de descanso saludables, desde un dispositivo con Android se puede activar el “Modo descanso” desde la sección Bienestar digital y control parental de los ajustes. Esta funcionalidad permite reducir las distracciones a la hora de descansar y, además, es posible personalizar el modo para activar la escala de grises que cambia la pantalla a blanco y negro, y la herramienta No Molestar, que silencia las notificaciones.
  • El consumo de videos online es parte de la vida cotidiana, pero es importante alcanzar una experiencia de visualización balanceada. Por este motivo, YouTube cuenta con funcionalidades de Bienestar Digital, como los recordatorios para la hora de dormir que permiten configurar alertas para dejar de ver videos. Esto se suma a otras funciones, como el establecimiento de límites de tiempo para el consumo de videos y la opción de deshabilitar la reproducción automática, para ayudar a administrar el tiempo en la plataforma y alcanzar un equilibrio en el uso de la tecnología.
  • Limitar los horarios laborales. Con solo una frase se puede activar el Asistente de Voz para establecer rutinas laborales. “Recordame desenchufarme a las 5 p.m.” y “Enciende No Molestar” son comandos de voz que se pueden pedir al Asistente. Por otra parte, en Android es posible apagar el perfil de trabajo con un toque para pausar las aplicaciones laborales y sus notificaciones.
  • Antes de las vacaciones. Las respuestas automáticas en Gmail permiten personalizar un mensaje para que las personas sepan que el usuario no podrá responderles de inmediato. ¿Cómo activarlas? Desde la computadora, dentro de Gmail se debe seleccionar Configuración y luego Ver toda la configuración. Allí se encontrará la sección “Respuesta automática” donde se podrá activar y configurar el período, el asunto y el mensaje.
  • Por otra parte, para evitar recibir notificaciones de salas de chat laborales, Google Chat permite personalizar las alertas. Para esto, desde la computadora, hay que colocar el cursor sobre una sala de chat, hacer clic en los tres puntos y seleccionar “Notificaciones”. Desde esta opción, se puede elegir si se quiere recibir notificaciones de cada mensaje, desactivar las alertas o recibir notificaciones sólo cuando el usuario sea mencionado con un @.

Para conocer más consejos y herramientas de Google sobre Bienestar Digital, se puede visitar el sitio

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