Inseguridad y robos en viviendas de Lima: Sepa como ahorrar hasta un 50% en seguridad.
Inseguridad y robos en viviendas de Lima: Sepa como ahorrar hasta un 50% en seguridad.

De acuerdo al último Informe de Estadísticas de Seguridad Ciudadana Julio – Diciembre del 2022 de INEI, los robos e intentos de robos en viviendas en zonas urbanas subieron de 9.1% a 10.1% al comparar los semestres de enero a junio de 2021 versus el mismo periodo en 2022. Esto se traduce en alrededor de 700 mil robos o intentos de robo al año en Lima Metropolitana.

MIRA ESTO: Premios Innovators Under 35 LATAM 2023: Convocan a los jóvenes más innovadores de América Latina

Sin duda, ante este notable incremento es de vital importancia para muchos contar con un vigilante o algún sistema de seguridad que los prevenga de sufrir robos. ¿Qué pasaría si un sistema de seguridad innovador que mediante el uso de IA no sólo ofreciera 100% de efectividad contra robos, sino que además permitiera un ahorro de casi la mitad del presupuesto que se destina a un vigilante tradicional? Pues esta opción existe desde hace 3 años en Perú, se trata de la empresa peruana Portero Seguro, pionera en brindar teleporteria inteligente peruana.

En estos 3 años de operaciones nunca hemos registrado un robo en ninguno de los 50 edificios donde estamos presentes. Primero, brindamos la certeza de contar con un nivel de seguridad óptimo y como segundo aporte, reducimos el coste de la misma al usuario, haciendo el servicio accesible a muchas personas”, comenta Fredy Ballón CEO y especialista en seguridad de Portero Seguro.

En cuanto a la inversión en un sistema de seguridad de este tipo, Ballón nos comenta: “La tarifa de instalación es de S/ 1,590 y la mensualidad por un servicio de Teleporteria Full 24x7 empieza en S/ 2,290 y si fuera 12x7 empieza en S/ 1,390, esto se traduce en un 50%-40% de ahorro frente a la inversión destinada en la portería tradicional. Incluso si se hace un cálculo podríamos estar hablando de S/20,000 soles de ahorro anual aproximadamente, monto que tranquilamente podría destinarse en hacer mejoras o mantenimiento en las viviendas”

¿Y cuáles son las principales formas de robo y los distritos más vulnerables? Según el especialista en seguridad, las principales son: forzando la puerta del garaje de los edificios o haciéndose pasar por un visitante o residente y se han visto con mayor frecuencia en los distritos de Miraflores, Lima, San Borja, San Isidro y Surquillo. En ese escenario, la Inteligencia Artificial puede jugar un gran papel, complementando la tele portería o vigilancia remota de los hogares a fin de reducir el error humano y maximizar el nivel de seguridad.

Para finalizar Ballón nos comparte algunos consejos de seguridad a tomar en cuenta para prevenir robos: es importante asegurarse de dejar siempre las puertas cerradas, tanto de peatones como de la cochera; si la vivienda tiene muros de baja altura, será necesario instalar cercos eléctricos o fotoeléctricos, evitando así el ingreso de intrusos. Otra opción es instalar una cerradura eléctrica para las puertas de la cochera para así evitar que los ladrones abran estas puertas desde afuera.

Se recomienda instalar cámaras de seguridad en el perímetro del edificio, accesos y puntos ciegos, siempre es más importante tener cámaras exteriores que interiores. Indispensable que siempre haya una persona monitoreando dichas cámaras y que sepa como ver las grabaciones de manera rápida para tomar acción en caso sea necesario. Y por último, pero no menos importante, tener bien iluminados los accesos y perímetro del edificio, así será más difícil que un ladrón pueda ocultarse.





TAGS RELACIONADOS