Con el acceso cada vez más temprano de los niños y niñas a dispositivos como smartphones, tablets y computadoras, es fundamental tomar medidas para protegerlos del contenido que pueden encontrar en la internet. Para abordar esta importante preocupación, Google ofrece las siguientes recomendaciones y plataformas para cuidar la seguridad de los niños y supervisar el contenido al que tienen acceso en los dispositivos.
Supervisar y configurar la seguridad familiar
Family Link te brinda herramientas de fácil uso que permiten monitorear y configurar el tiempo que dedican los menores al uso de sus dispositivos, así como mantener al tanto a los padres de los contenidos que ven sus hijos/as en Internet. Aquí algunas de las acciones que se pueden realizar desde la aplicación:
- Identificar cuánto tiempo pasan los niños y niñas frente a las pantallas y establecer límites saludables, es una manera de instaurar normas digitales básicas.
- Aprobar o bloquear aplicaciones que se consideren no aptas para niños y así guiarlos a consumir contenidos apropiados para su edad. También, permite elegir aplicaciones como YouTube Kids o Google Books para un contenido ideal de acuerdo a su etapa de crecimiento.
- Gestionar los permisos, en las aplicaciones, que estén relacionados a los sitios web o extensiones que se hayan descargado en los dispositivos, y así proteger la cuenta y privacidad de los pequeños. También se puede modificar o eliminar la cuenta, de considerarse necesario.
- Revisar el nivel de batería y la ubicación de los aparatos electrónicos desde cualquier lugar.
Aprender sobre seguridad digital con juegos desafiantes
Los niños cada vez demuestran una gran habilidad y adaptabilidad para el uso de dispositivos electrónicos, pero deben estar preparados para tomar decisiones acertadas sobre su seguridad digital. Por eso, con Interland podrán aprender jugando sobre conceptos digitales y de seguridad para que puedan explorar con confianza el mundo en línea.
Interland trabaja de manera lúdica 5 fundamentos:
- La importancia de comunicar con responsabilidad y de no compartir información de familiares o amigos.
- Evitar caer en trampas, identificar situaciones o personas que no son seguras. Además, aprender a diferenciar entre lo real y falso en internet, es muy importante.
- Proteger los datos y cuidar la información personal.
- Ser amable y orientar a los niños a hacer lo correcto tendrá un efecto positivo a futuro.
- Preguntar ante cualquier duda. Tener un lazo de confianza con el menor permitirá que ante cualquier situación de duda o temor pueda conversar y preguntar de algún tema.
Videos seguros, divertidos y educativos
YouTube Kids, cuenta con una vasta biblioteca audiovisual con variados contenidos para los menores de la casa. Esta plataforma se creó para poder tener un ambiente seguro para los niños y niñas, en el que además los padres puedan guiarlos. El sitio web brinda herramientas para personalizar el uso que se requiera según la necesidad, por ejemplo:
- Los padres podrán aprobar el contenido que deseen que sus hijos vean.
- Según la edad de los niños y niñas, se podrá ajustar el acceso a un contenido especializado. YouTube Kids, maneja tres rangos de edades: preescolar, hasta los 4 años; niños pequeños, de 5 a 8 años; y niños más grandes, de 9 a 12 años.
- Cuenta con un temporizador para ajustar el tiempo al que deseen los padres que sus hijos tengan acceso a las pantallas.
- Es posible limitar el contenido que se considere apropiado para los menores, bloqueando los videos o canales según el criterio de los papás.
- Se encontrarán contenidos muy surtidos, desde entretenimiento hasta educativos, que estimularán la creatividad de los niños. Además, ellos podrán explorar sobre arte y manualidades; juguetes y juegos; aprendizaje y pasatiempos; y dibujos animados.
Aprender junto a los más pequeños de la casa los beneficios y riesgos que existen en internet es muy importante. La seguridad en línea es una responsabilidad compartida entre los padres, familiares y educadores, que al implementar estas recomendaciones, y trabajarlas en confianza con los pequeños, se garantiza un entorno seguro y saludable para que crezcan en un ambiente adecuado a su edad y sin perderse de los avances de la era digital.
Para acceder a Family Link o YouTube Kids, descarga la aplicación gratuita desde Google Play o App Store, o ingresa desde cualquier dispositivo con acceso a internet explorando desde el buscador de tu preferencia. En el caso de Interland, podrás entrar desde el navegador que desees, no necesitas descargar ninguna aplicación, haz click en el botón de “Empezar” y ¡Listo! ya podrás comenzar una aventura y aprender sobre más sobre seguridad en internet.
TE PUEDE INTERESAR
- Clonación de huellas dactilares: ¿Cómo evitar robos por esta modalidad?
- Mes de fútbol: Aplicaciones para seguir de cerca todos los detalles de los partidos
- Qué debo tomar en cuenta antes de comprar una laptop
- Dispositivos inteligentes: ¿Cómo contribuyen al ahorro de consumo de energía y agua?
- Invierno: Cinco aplicativos para sobrellevar los días de baja temperatura