El teletrabajo, también conocido como trabajo a distancia, significa trabajar desde casa o de forma remota utilizando tecnología moderna y telecomunicaciones para mantenerse en contacto con su empleador o empresa. El teletrabajo permite a las personas trabajar en casa, en un café local con WiFi o en un centro de teletrabajo local durante uno o más días a la semana o a tiempo completo.

El teletrabajador utiliza herramientas de comunicación para realizar tareas laborales desde una ubicación remota. En los últimos veinte años, la práctica se ha vuelto mucho más común. El término trabajo remoto también significa lo mismo que teletrabajo.

Según otra definición, el teletrabajo es:

"El uso de computadoras en el hogar, teléfonos, etc., para permitir que una persona trabaje desde su hogar mientras mantiene contacto con colegas, clientes o una oficina central. También se llama teletrabajo ".

Esta practica sucede según la labor que va a realizar el trabajador o por circunstancias especiales como una cuarentena.

10 profesiones de marketing digital que se han adaptado al teletrabajo

El mundo en solo un par de meses ha cambiado en su totalidad, y se ha paralizado por la pandemia mundial del COVID-19. Hemos pasado de compartir y estar trabajando cómodos desde nuestra oficina, con todas las herramientas, a laborar desde casa, y adaptarse de una manera casi rápida a esta nueva modalidad. El mundo del digital también se ha acogido a este tipo de trabajo. Por ello, en esta nota conocerás las 10 profesiones de marketing que se han adaptado al teletrabajo.

1. Community Manager

Una de las primeras profesiones en adaptarse a esta nueva forma laboral, es el community manager experto, puesto que puede realizar sus funciones con el manejo de herramientas y aplicaciones que le permiten ser muy eficiente. Desde su casa, puede realizar reportes sobre el contenido de las cuentas que maneja, estar atento a los mensajes de los clientes y ante cualquier inconveniente, monitorear el estado de las campañas que están activas y optimizarlas.

Asimismo, la gran demanda por las ventas en línea ha hecho que el Community Manager sea un profesional de gran demanda, debido a que muchos proyectos requieren de la capacidad y experiencia de un experto en redes sociales para lograr sus objetivos de venta. Actualmente, es posible encontrar y poder estudiar desde casa.

2. Especialista en Posicionamiento Web - SEO

El SEO es una de las piezas más importantes dentro del equipo de marketing, y en esta nueva modalidad, su trabajo es uno de los más valorados, ya que debido al gran tráfico que se ha generado en los últimos meses, es un momento ideal para lograr posicionar a sus clientes sin tener que realizar inversiones en campañas. Este especialista debe elaborar una serie de estrategias que ayuden a la empresa a lograr posicionarse sobre su competencia de manera orgánica.

Dentro de las estrategias más efectivas, está el poder realizar una auditoría en Google Analytics, para saber el rendimiento del sitio web de la marca, después identificar cual son sus mayores y más bajos records, a partir de ahí elaborar un plan para mejorar el contenido del sitio web y llegar a posicionarlo, todo ello lo puede realizar de manera remota y tener el mismo nivel de eficiencia que trabajando desde la misma agencia.

3. Social Media Manager

Al igual que el Community Manager, este profesional se ha acoplado de manera inmediata a esta modalidad. Claramente, su trabajo en conjunto con el community manager es de gestión, planificación y medición, acciones que no requieren de una presencia física, sino de un conocimiento absoluto, para armar nuevos planes y estrategias de marketing para los clientes de las marcas. Además de estar conectado y al tanto de cualquier crisis, para actuar al momento y brindar soluciones.

También está al tanto en el manejo de las campañas activas y próximas a caducar, para saber si realmente está siendo eficiente la publicidad y si es posible optimizar aún más las campañas, acciones que se pueden desarrollar desde cualquier lugar, solo se necesita un dispositivo electrónico y una conexión a internet. Finalmente, es importante que este profesional se capacite constantemente con un para tener un conocimiento amplio de las redes sociales.

4. Content Manager

El content manager, es otro profesional indispensable en tiempos de pandemia, pues se ha convertido en la mano derecha del community manager en el aspecto de la creación de contenidos, puesto que se necesita que busque, filtre y analice la información que se va a colgar en las redes sociales. Saber qué contenido puede ayudar al aumento del compromiso y crecimiento orgánico, y los post sean del agrado tanto de los fanáticos y seguidores, como de los clientes potenciales.

5. Redactor SEO

Este profesional es otro de gran demanda en estos tiempos, pues sin contenido no se puede generar tráfico, es por ello que uniendo labores con el , trabajarán de manera conjunta la optimización y creación de contenido para los sitios web. Gracias al manejo de palabras clave, podrá realizar artículos y notas de manera eficiente aprovechando al máximo las keyword. Así podrá brindar un mejor contenido para los clientes y generar tráfico web totalmente orgánico, que culmina con el liderazgo en los primeros lugares de búsqueda.

6. Analista de Marketing Digital

El analista de marketing digital, es una de las cabezas dentro del equipo, más aún en esta nueva modalidad de trabajo, ya que tendrá que estar 100% enfocado a todas las estrategias que se propongan, tanto en motores de búsqueda como en redes sociales, para así saber cuales podrían ayudar a las marcas para lograr los objetivos planteados que se tenían desde un comienzo. Estar atento a los resultados inmediatos para saber si se llegó a cumplir o no la meta, de no ser así tener que actuar rápido para poner en marcha un nuevo plan, y todo ello de manera remota.

La gran demanda de este profesional, ha obligado a muchos profesionales del marketing tomar de manera remota para actualizarse y satisfacer la demanda del mercado laboral.

7. Programador Web

El programador web, juega un rol importante en estos momentos, porque casi el 95% del mundo están en casa, cumpliendo sus labores. Es así que las redes de internet se están saturando a diario, las principales plataformas sociales están cayendo, al igual que los sitios web. Por otro lado, las empresas que no eran digitales, están buscando que alguien les desarrolle un e-commerce o catálogo de productos para poder estar a la par del mercado, acciones que se pueden gestionar de manera remota y sin necesidad de estar en la oficina de trabajo.

8. Diseñador Web

El diseñador web es un profesional que no solo aumentado su demanda laboral, sino que son muy valorados cuando se trata de hacer cambios en las plataformas digitales. Este profesional es de gran importancia junto al programador web, puesto que el desarrollo requiere de diseño, y está dupla lo sabe hacer muy bien, ya sea mediante aplicaciones para monitorear proyectos y poder cumplir con los tiempos, para ello solo necesitará de un programa de diseño, una computadora, conexión a internet, paciencia y mucha creatividad.

9. Fotógrafo

El fotógrafo es una de las profesiones que está más familiarizado con esta modalidad laboral, puesto que la mayoría de veces trabaja de freelance. En esta ocasión será de mucha ayuda para algunos clientes que tienen sus marcas, y necesitan realizar algún contenido para las redes sociales. El fotógrafo al contar con todo el equipo en casa, puede laborar cómodamente. Además de brindar el servicio de edición y post producción de las imágenes, las cuales podrá enviar vía email para su descarga, para que el cliente lo pueda utilizar.

10. Especialista audiovisual

El especialista audiovisual, es otro profesional que está acostumbrado a trabajar desde casa con la modalidad freelance. En estos meses son los más requeridos por agencias, entidades, empresas o marcas, puesto que muchos están realizando diferentes campañas o contenido relacionado a la situación actual que está pasando en el mundo. El audiovisual al tener todo el equipo necesario y la experiencia para hacerlo, puede realizarlo en un tiempo determinado y hacer la entrega casi inmediata con resultados increíbles. Es importante que este profesional tenga una buena conexión a internet, pues a diferencia de otros tipo de archivos, los vídeos suelen pesar mucho más y esto a veces dificulta su eficiencia.

Conclusión

Hemos podido ver que la gran mayoría de los puestos de un equipo de marketing, se pueden adaptar con facilidad a esta nueva modalidad laboral, la cual se estima que podría continuar para algunos rubros hasta finales de este año. Se recomienda siempre contar con herramientas de apoyo y monitoreo, pero sobretodo, una buena comunicación y empatía con el cliente o .

TAGS RELACIONADOS