En la actualidad son los niños y adolescentes quienes enseñan a los adultos a manipular dispositivos tecnológicos y navegar por internet. Ante ello, es importante proteger a los nativos digitales de algunos contenidos y aplicaciones con restricciones para su edad.
Por ello, es necesario garantizar la seguridad en línea de sus hijos, supervisar su actividad digital y verificar que no tienen contacto con desconocidos o participan en algún reto riesgoso, a través de aplicaciones de control parental.
IMPORTANCIA
El control parental abarca una gran variedad de aplicaciones que los adultos pueden configurar en los dispositivos electrónicos de sus hijos con conexión a internet para que los buscadores y plataformas sólo ofrezcan contenidos adecuados a las edades de los niños y adolescentes.
De esta manera los padres pueden tener la tranquilidad de saber que sus hijos están seguros en línea y que su uso de dispositivos móviles es responsable. La elección de la aplicación adecuada dependerá de las necesidades específicas de su familia y de la edad de sus hijos.
Por otro lado, existen también soluciones como el Bienestar Digital de Google, una herramienta diseñada para ayudar a gestionar mejor el tiempo que pasan sus hijos en las aplicaciones de sus dispositivos digitales.
Para utilizarla debe abrir la configuración de su dispositivo Android y buscar la sección de “Bienestar digital y controles parentales”. Dentro de la sección verá un resumen de su actividad digital, incluyendo el tiempo que has pasado en cada aplicación y cuántas veces has desbloqueado tu dispositivo.
Además, encontrará la sección ‘Panel’ en donde podrá seleccionar una aplicación y establecer el tiempo máximo de uso.
UTILIDAD
Los controles parentales también se pueden instalar en consolas de videojuegos como Playstation 5, Xbox y Nintendo Switch. Algunas aplicaciones de control parental
- Google Family Link. El adulto recibirá notificaciones al instante cuando el chico llega o se va de un lugar y ver cuánto tiene de batería en su dispositivo. Al ser una herramienta del ecosistema Google, le permite diseñar la experiencia ideal para su hijo en YouTube. Su función es garantizar la seguridad en línea de sus hijos, supervisar su actividad digital y verificar que no tienen contacto con desconocidos o participan en algún reto riesgoso
- Safe Family de McAfee. Los padres pueden establecer límites de tiempo, filtrar y bloquear contenido web, rastrear la ubicación de sus hijos y supervisar lo que están consumiendo en internet.
- Qustodio. Los padres pueden recibir informes detallados sobre la actividad en línea de sus hijos, establecer límites de tiempo para el uso de dispositivos y acceder a la lista de contactos del menor.
- Net Nanny. Conocida por su eficacia en el bloqueo de contenido y aplicaciones, y la filtración web. Los padres pueden personalizar las restricciones de acuerdo con la edad de sus hijos y establecer límites de tiempo de pantalla.
TE PUEDE INTERESAR
- EEUU: Justicia avala la ley que forzaría a TikTok a dejar de operar antes del 19 de enero
- Lenovo presenta su primera laptop enrollable
- Preguntas Difíciles, la plataforma gratuita que te entrena para tu primera entrevista laboral
- Kia EV Experience: innovación sostenible en vehículos eléctricos en el Boulevard de Asia
- Plan Emprende, el aplicativo gratuito para emprendedores que deseen iniciar su propio negocio