Foto: (AFP)
Foto: (AFP)

(AFP). El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que las cifras reales de personas infectadas con el coronavirus en China son mayores a los manifestados por el gigante asiático cuyas autoridades manifestaron de un nuevo conteo donde cuyos fallecidos han ido en aumento en la ciudad de Wuhan.

Las críticas internacionales crecen contra China sobre su manejo del nuevo coronavirus, que ha matado a más de 145.000 personas en el mundo y azotado la economía global desde que apareció en Wuhan el año pasado.

Más de la mitad de la humanidad está confinada en sus hogares mientras los gobiernos intentan contener la mortífera expansión del virus.

Los líderes mundiales están tratando de descifrar cuándo -y cómo- relajan las medidas de confinamiento para reavivar la golpeada economía.

Trump está ansioso por reabrir los negocios, mientras otros países europeos también muy golpeados por el virus avanzan lentamente hacia la normalidad, con las primeras reaperturas de algunas tiendas y escuelas.

- China niega acusaciones -

Trump anunció esta semana una "reapertura" por fases de Estados Unidos, pero el viernes volvió sobre el tema del balance de muertos en China, luego de que la ciudad de Wuhan añadiera a su saldo 1.290 fallecimientos por coronavirus.

Con estas nuevas cifras, el saldo total de muertos -debido a "retrasos" y "omisiones" en los registros- sería de 4.632 en este país de casi 1.400 millones de habitantes. Aunque los datos revisados corresponden solo a Wuhan.

"China acaba de anunciar una duplicación en el número de sus muertes por el Enemigo Invisible. ¡Es mucho mayor que eso y mucho mayor que el de Estados Unidos, no está siquiera cerca!", tuiteó el mandatario estadounidense.

Estados Unidos es actualmente el país con más muertes reportadas por el virus, con unas 33.000.

Líderes en Francia y Reino Unido también han criticado el manejo chino de la crisis y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que sería "ingenuo" pensar que Pekín ha manejado bien la pandemia.

Hasta ahora se cree que el coronavirus apareció en un mercado abierto de Wuhan donde se vendían vivos ciertos animales de especies raras. El nuevo coronavirus sería de origen animal, parecido a un patógeno presente en los murciélagos, y habría pasado al hombre y mutado.

Pero la prensa estadounidense abrió una nueva hipótesis. Según The Washington Post, la embajada de Estados Unidos en Pekín alertó hace dos años sobre las escasas medidas de seguridad de un laboratorio que estudiaba los coronavirus de los murciélagos.

Pekín, bajo críticas internas y externas por supuestamente haber menospreciado la situación y favorecido la dispersión del virus, respondió este viernes a los señalamientos en su contra.

“Nunca hemos ocultado nada y nunca autorizaremos ninguna ocultación”, aseguró un portavoz del ministerio chino de relaciones exteriores, Zhao Lijian.

TE PUEDE INTERESAR: