Este domingo 11 de abril los peruanos elegiremos al nuevo presidente de la República, congresistas e integrantes del Parlamento Andino. (Foto: Andina)
Este domingo 11 de abril los peruanos elegiremos al nuevo presidente de la República, congresistas e integrantes del Parlamento Andino. (Foto: Andina)

El domingo 11 de abril se realizarán las . En este proceso democrático se elegirán al presidente de la República, vicepresidentes, integrantes del Congreso y del Parlamento Andino.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Un requisito indispensable para hacer valer el derecho al voto es contar con nuestro documento nacional de identidad (DNI), sin embargo, debido al estado de emergencia, instaurado ante el avance del coronavirus, muchos ciudadanos tienen vencido este documento ¿puedo votar si mi DNI está vencido?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () ha informado que la vigencia del DNI se ha ampliado hasta el 30 junio de este año a fin de que todos los ciudadanos puedan participar de los comicios generales sin problema, así lo establece la lapublicada el 23 de diciembre de 2020 en el diario oficial El Peruano.

MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?
Reniec informó sobre la ampliación de la vigencia de los DNI a fin de que los ciudadanos puedan votar en las elecciones generales del 2021. (Foto: GEC)
Reniec informó sobre la ampliación de la vigencia de los DNI a fin de que los ciudadanos puedan votar en las elecciones generales del 2021. (Foto: GEC)

¿Es necesario renovar mi DNI para la segunda vuelta?

Si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza más de la mitad de los votos válidos, se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos postulantes con mayor votación. La segunda vuelta está agendada para el domingo 6 de junio del 2020, por lo que los ciudadanos no tienen que renovarlo para participar de esta elección.

El ya había aplicado esta prórroga en tres ocasiones en el marco del estado de emergencia nacional. Primero el 17 de marzo, luego el 29 de octubre y finalmente el 23 de diciembre.

¿Cuándo sabré dónde me toca votar para las elecciones 2021?

El pasado 3 de enero se venció el plazo establecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales () para que la ciudadanía escoja su local de votación en las elecciones generales de abril de este año.

Mediante una plataforma, los ciudadanos tuvieron la opción de elegir hasta tres opciones de locales de votación que estén cerca a su domicilio, a fin de prevenir aglomeraciones que generen contagios de coronavirus (COVID-19).

La ONPE te notificará por correo electrónico a partir del jueves 28 de enero de 2021 en cuál de esos lugares te toca emitir tu voto para los próximos comicios.

Las elecciones de abril de este año contarán con un protocolo sanitario para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19). (Foto: GEC)
Las elecciones de abril de este año contarán con un protocolo sanitario para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19). (Foto: GEC)

¿Habrá horario escalonado para votar?

La () ha precisado que el horario escalonado de votación para las elecciones generales de abril de este año no es obligatorio y que se trata de una sugerencia que se planteó para evitar aglomeraciones, a fin de prevenir contagios de coronavirus (COVID-19).

La propuesta del ente electoral es que de 7 a. m. a 9 a. m. asistan a votar adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad. Luego, la recomienda que el horario de votación sea por horas según el número final del documento nacional de identidad hasta el cierre de las mesas de sufragio, a las 7 p. m.

Cabe indicar que, a diferencia de procesos electorales anteriores, el horario de votación se ha ampliado. En los comicios del 2021 se podrá votar en un plazo de doce horas (7 a.m. a 7 p.m.) según lo aprobado por el Congreso de la República en una disposición transitoria a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

¿Cuándo sabré si soy miembro de mesa?

El sorteo de los miembros de mesa que estarán a cargo del proceso de elecciones generales de 2021 se realizará el domingo 31 de enero, de acuerdo con el cronograma electoral que se estableció para estos comicios.

¿Qué beneficios tengo por ser miembro de mesa?

La ONPE ha confirmado que, debido a la emergencia sanitaria instaurada por la pandemia del coronavirus, a quienes participen en los comicios como miembros de mesa se les dará un bono de S/120. Para este fin el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está brindando a la ONPE S/35 millones.

Por su parte la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseveró el último miércoles que los miembros de mesa están incluidos en la primera fase de vacunación contra el COVID-19, junto al personal de salud, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los Bomberos. Por lo que tendrán prioridad para recibir la dosis que el laboratorio Sinopharm de china enviará al Perú este mes de enero.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?

NOTAS SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021