La hipertensión arterial constituye el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (Foto: Shutterstock)
La hipertensión arterial constituye el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (Foto: Shutterstock)

Hoy en día la presión arterial alta o es una enfermedad cardiovascular, que desencadena otras enfermedades y que además se ha convertido en un factor de riesgo en la pandemia de COVID-19 para los pacientes que contrajeron coronavirus y muchas veces se enteran de que padecen dicha enfermedad crónica cuando su cuadro se complica. Pero ¿qué es la hipertensión? ¿Cómo puedo saber si soy hipertenso? ¿Cómo se puede prevenir? Conoce la respuesta a esta y otras preguntas a continuación.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre para que circule por los vasos sanguíneos y aporte oxígeno y nutrientes a todos los órganos para su funcionamiento. Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.

MÁS INFORMACIÓN: Cuatro millones de personas en el Perú tienen hipertensión arterial

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN O PRESIÓN ALTA?

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que consiste en el incremento constante de la presión sanguínea en las arterias. Es una enfermedad vascular, arterial, sistémica, inflamatoria-crónica, sin causa definida en la mayoría de los casos. La presión arterial alta es una afección frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el transcurso del tiempo. Cuando es demasiado alta puede causar problemas de salud, como una enfermedad cardíaca.

¿CÓMO PUEDO SABER SI SOY HIPERTENSO?

La hipertensión arterial puede ser identificada y tratada oportunamente, así evitarás posibles daños a tu corazón, cerebro, riñón y ojos. La única forma de saber si tienes la enfermedad es midiendo tu presión regularmente.

Se mide con un dispositivo llamado tensiómetro y con la ayuda de un estetoscopio que te muestra dos números, el primero corresponde a la presión sistólica y el segundo a la presión diastólica separados por una barrita, y los valores normales tienen que ser menores a 120/80 mmHg. Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA HIPERTENSIÓN?

Por lo general, la hipertensión no presenta síntomas, pero se puede sentir dolor de cabeza, mareos, visión borrosa o náuseas. Cuando no hay señales de advertencia, la enfermedad puede pasar desapercibida durante muchos años.

¿CÓMO AFECTA LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA?

La hipertensión afecta diversos órganos. Es responsable del 30% de los casos de insuficiencia renal crónica y representa el factor de riesgo más importante de los accidentes cerebro-vasculares (75%). La hipertensión arterial es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad cerebrovascular y cardiaca isquémica. También afecta la vista.

¡Cuidado con la presión alta!
¡Cuidado con la presión alta!

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO DE LA HIPERTENSIÓN?

  • Antecedentes familiares de hipertensión arterial.
  • Consumo de tabaco.
  • Sedentarismo (falta de ejercicio).
  • Obesidad.
  • Alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Estrés o depresión.
  • Diabetes.
  • Consumo excesivo de sal en los alimentos.
  • Bajo consumo de frutas y verduras.
Fumar es un factor de riesgo. (Pixabay)
Fumar es un factor de riesgo. (Pixabay)

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA HIPERTENSIÓN?

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), para evitar la enfermedad o controlarla si ya la tienes, es importante:

  • Mantener el peso ideal
  • Realizar actividad física al menos 30 minutos al día
  • Reducir el consumo de sal
  • Reducir el consumo de grasas de origen animal
  • Evitar el consumo de alcohol
  • Eliminar el consumo de tabaco y evitar exponerse a su humo

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Alimentos saludables
Tres alimentos para una piel sana. Recomendados por la sabiduría popular y respaldados por la ciencia. Estos 3 alimentos les ayudarán a lucir una piel más sana y linda.