Según cifras de , solo hasta julio de este año se reportaron 285 213 casos y 9 677 muertes en las comunidades indígenas amazónicas. Estos peruanos carecen de agua potable, de servicios de salud de calidad, de conectividad y recursos económicos. Por eso, están muriendo y proyectando una realidad preocupante.

El bosque amazónico en las Cuencas Sagradas es el medio de subsistencia de más de quinientos mil . En ese contexto, la iniciativa de los dirigentes de la zona es trabajar por el bienestar de la población amazónica que en la ha acentuado sus limitaciones. La pandemia empeoró su vulnerabilidad y los pone en alto riesgo de desaparecer.

Los pobladores de Cuencas Sagradas (en Ecuador y Perú) se han organizado para solicitar al que se les brinde el apoyo necesario para combatir la crisis que presentan por la pandemia, explotar sus recursos y mejorar la calidad de vida que tienen en la actualidad. Esta iniciativa es una oportunidad para crear un modelo económico que inicie una nueva era post extractiva, que salvaguarde el corazón de la biosfera de nuestro planeta y mejore el bienestar de la humanidad.

El Parque Nacional Alto Purús comprende principalmente la cuenca del río Purús y sus afluentes. Foto: ProPurús.
El Parque Nacional Alto Purús comprende principalmente la cuenca del río Purús y sus afluentes. Foto: ProPurús.

LA NATURALEZA NECESITA AYUDA

Para completar este cuadro tan adverso, en el lado de las Cuencas Sagradas, dos deslizamientos de tierras (uno a inicios de abril y otro a mediados de junio), producto de la erosión causada por el desarrollo de un megaproyecto hidroeléctrico, rompió en dos ocasiones los dos oleoductos que llevan el petróleo de toda la Amazonía ecuatoriana hacia la costa. Esto generó grandes derrames petroleros que alcanzaron el río Napo, cruzando hacia el Perú y descargando toda esa contaminación en el propio .

Las poblaciones de las riveras de las zonas afectadas enfrentan la pérdida de sus fuentes principales de alimentos y en algunos casos, también de agua, debido a la contaminación de los ríos. Los gobiernos y las empresas responsables de aquellos derrames no han dado respuestas acorde a los reclamos de los pobladores.

¿Cómo ayudar?

La ayuda que ellos solicitan es para la protección permanente de las más de 35 millones de hectáreas que existen en Cuencas Sagradas, que representa una de las áreas más biodiversas del planeta.

Puede ayudar ingresando al siguiente enlace: