Fiscal Sandra Castro se refirió a la confirmación del arresto domiciliario por tres años para José Luna Gálvez. (Foto: GEC)
Fiscal Sandra Castro se refirió a la confirmación del arresto domiciliario por tres años para José Luna Gálvez. (Foto: GEC)

La fiscal provincial de crimen organizado Sandra Castro consideró que existe mucha diferencia entre la prisión preventiva y domiciliaria, luego de que el Poder Judicial confirmara esta última medida contra el fundador del partido Podemos Perú,

MIRA: Presidente Sagasti dice que cada 15 días se evaluarán las medidas en cada región

En Canal N, calificó como “una victoria” para el Ministerio Público la decisión de la Sala Penal de Apelaciones, que confirmó el arresto domiciliario para el actual candidato al Congreso en las Elecciones del 2021.

“Respetamos la decisión de la sala y de nuestro fiscal superior, pero han concluido que concurran los tres presupuestos, solo por una cuestión humanitaria le han dado la detención domiciliaria por 36 meses. Es una victoria para el Ministerio Público lo que se logró”, expresó.

“Es muy diferente estar en un centro penitenciario que en su hogar, donde puede tener acceso a teléfonos, correos, acceso de cómputo, visitas, contacto con el hijo congresista (José Luna Morales). En el centro penitenciario existen más limitaciones”, añadió.

Respecto a la posibilidad de que José Luna Gálvez sea electo congresista en los comicios del próximo 11 de abril, Castro Castillo indicó que el tema –de darse- será competencia de las autoridades electorales.

“Eso ya no compete a nosotros, eso lo determina la ONPE u otras instituciones a cargo de las elecciones, pero él continúa en detención domiciliaria. Tengo entendido que de lo que he escuchado a comentaristas que puede tener representante (accesitario), pero de esos temas yo desconozco”, acotó.

Finalmente, la fiscal de crimen organizado adelantó que la acusación contra José Luna Gálvez y otros involucrados se presentará formalmente antes de los tres años establecidos como plazo.

“Nosotros no es que vamos a esperar a cumplir los tres años para recién presentar la acusación. Ya tenemos en mi equipo de trabajo mis fiscales adjuntos, mi personal, la asistente de función fiscal, nos programamos para cuándo presentar una acusación. Mucho antes de los tres años (culminará la investigación)”, sentenció.

Como se recuerda, este viernes 15 el Poder Judicial confirmó en segunda instancia los 36 meses de detención domiciliaria que se dictaron contra Luna Gálvez, quien es investigado por supuestamente pagar coimas para influir en la elección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el caso conocido como “Los gángsters de la política”.

La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Especializada rechazó así la apelación que presentó su abogado, Mateo Castañeda, para revocar el arresto que está cumpliendo desde el 31 de diciembre del 2020.

Cabe destacar que el Ministerio Público, a través del equipo especial que está dedicado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto y que tiene a su cargo las investigaciones contra Luna Gálvez, desistió su pedido para que se dicte prisión preventiva en lugar de detención domiciliaria.