Leonardo Inga, congresista de Acción Popular, preside la comisión COVID-19. (Congreso)
Leonardo Inga, congresista de Acción Popular, preside la comisión COVID-19. (Congreso)

El presidente de la comisión especial destinado a analizar las medidas contra el COVID-19, Leonardo Inga (Acción Popular), instó a todos los dirigentes políticos y candidatos en campaña que sean responsables a fin de evitar aglomeraciones y un incremento en el riesgo de contagio de coronavirus.

“Pediría a los candidatos a la presidencia, así como al Congreso de la República y del Parlamento Andino que están postulando a estos importantes cargos de mucha responsabilidad, que sean responsable en esta época de campaña y no contribuir a la aglomeración de personas”, declaró a RPP.

El legislador respondió así cuando se le consultó sobre los eventos de campaña que generan aglomeraciones, como el reciente caso de una actividad de Alianza Para el Progreso (APP) en la que participó César Acuña y quien, luego de esto, acusó al Ejecutivo de haber ordenado la operación policial en su contra.

“Considero que pediría mayor responsabilidad a los líderes políticos y sobre todo, dejar un poco el cálculo político y pensar en la salud de todos los peruanos por sobre todo. Se necesita unirnos todos en este esfuerzo de lucha contra el COVID-19 porque en verdad, si no nos unimos la población como el Ejecutivo y nosotros desde el Congreso y los tres niveles de Gobierno para poder articular esta lucha, va a ser muy complicado”, manifestó.

Leonardo Inga, quien preside el grupo de trabajo que ha citado a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que informen sobre las medidas que se están tomando contra la segunda ola contra el COVID-19, defendió que los congresistas realicen actividades durante las semanas de representación, ya que aseguró que estas no generan aglomeraciones como los eventos de campaña.

“Consideramos que es oportuno porque las condiciones en las que debemos enfrentar la pandemia en esta segunda ola hace necesaria una fiscalización en el tema del primer nivel de atención [...] Hay una gran diferencia entre ir a un sitio con aglomeración. En este caso, el trabajo del Congreso no necesita más de dos personas”, acotó.