Debido a la eventualidad de una tercera ola de COVID-19 en nuestro país, el ritmo de la vacunación contra la COVID-19 en la población ha logrado inmunizar a muchos peruanos y evitar que sean internados en unidades de cuidados intensivos, sin embargo varios ciudadanos solo ha acudido a colocarse la primera dosis y no la segunda, de esta forma la protección contra el virus no está garantizada.
MIRA AQUÍ: ¿Cuándo y dónde me toca vacunar?: Revisa AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación
Al respecto, la médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Lely Solari Zerpa, señaló a la agencia Andina que si bien la situación ideal es colocarse la segunda dosis tres semanas después de la primera, las personas perfectamente pueden volver al vacunatorio si pasó más tiempo.
“Las personas no deben dudar sobre la necesidad de completar el esquema de inmunización, así hayan transcurrido los 21 días sugeridos entre dosis y dosis. Hay quienes que están en la sexta o sétima semana de la primera dosis y creen que no pueden ponerse la segunda, porque ya pasó mucho tiempo, y eso es falso”, señaló.
Protección contra la variante Delta
El estudio ‘Variantes preocupantes del SARS-CoV-2 y variantes bajo investigación’, realizado recientemente, demostró que quienes tenían una dosis estaban protegidos apenas al 38% contra la variante Delta. Con las dosis, la protección superaba el 80%.
MIRA AQUÍ: ¿Por qué no me podrían vacunar contra la COVID-19?
“No importa si ya pasó mucho tiempo. Es necesario que se coloquen la segunda dosis para aumentar los anticuerpos contra el covid-19 a niveles que realmente los protejan. No importa si están fuera de tiempo, las personas deben acudir a recibirla”, remarcó enfática Solari.
TE PUEDE INTERESAR
- Síntomas de la variante Delta de la COVID-19
- Vacuna COVID-19: conozca la hoja de consentimiento informado y llénela así
- ¿En qué casos es necesaria una evaluación médica antes de vacunarse?
- Vacuna COVID-19: cómo hago si pierdo mi carné de vacunación
- ¿Después de vacunarme hay alimentos que no debo consumir?