Es la tercera vez en la historia del reputado festival cinematográfico galo que una mujer se lleva el máximo galardón
Es la tercera vez en la historia del reputado festival cinematográfico galo que una mujer se lleva el máximo galardón

Una emocionadísima Justine Triet, que apenas podía contener las lagrimas, se convirtió ayer en la tercera mujer en hacerse con la Palma de Oro de Cannes, gracias a su película “Anatomie d’une chute” (Anatomía de una caída).

“Esta noche me dan la palabra y no puedo contentarme con expresar mi felicidad por el premio”, dijo la realizadora francesa al subir al escenario junto a todo su equipo para recoger la Palma de Oro. Recordó que este año se ha vivido en su país “una protesta histórica, extremadamente potente y unánime contra la reforma de las pensiones, protesta que ha sido negada y reprimida de forma chocante”.

LEE TAMBIÉN: El nuevo fuego de Barco

Fue un discurso reivindicativo de una realizadora que ha conseguido la Palma de Oro por una película muy íntima, que se centra en las sospechas que recaen sobre una mujer (interpretada por la alemana Sandra Hüller) tras la muerte de su marido, que en un primer momento se consideraba accidental.

Antes de Triet, las únicas mujeres que habían obtenido la Palma de Oro habían sido Jane Campion por “The Piano”, en 1993, y Julia Ducournau, por “Titane” en 2021, quien en esta edición formaba parte del jurado, presidido por el sueco Ruben Östlund.

MÁS PREMIOS

Otra de las grandes favoritas, “The Zone of Interest” del británico Jonathan Glazer, se adjudicó el Gran Premio, el segundo más importante. La película trata sobre una familia que vive junto a Auschwitz.

El galardón a la Mejor Dirección fue para el realizador francovietnamita Tran Anh Hung por “La Passion de Dodin Bouffant”, protagonizada por Juliette Binoche y Benoît Magimel,

En guion, el reconocimiento se lo quedó el japonés Yuji Sakamoto por “Monster”, una película dirigida por Hirokazu Kore-eda que trata sobre la infancia y la homosexualidad.

En el apartado de interpretación, los ganadores fueron la turca Merve Dizdar, de la película “Dry Grasses” (Nuri Bilge Ceylan), y el japonés Koji Yakusho por su papel en “Perfect Days”, de Wim Wenders.

El palmarés de largometrajes lo completó “Fallen Leaves” del finlandés Aki Kaurismäki, que se adjudicó el Premio del Jurado.

Respecto a los cortometrajes, la obra ganadora de la Palma de Oro fue “27″, de la húngara Flóra Anna Buda.

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS