El pasaje Leoncio Prado guarda tradición e historia. (Foto: GEC)
El pasaje Leoncio Prado guarda tradición e historia. (Foto: GEC)

El pasaje Toledo, hoy conocido como Leoncio Prado, en el distrito de Yanahuara, invita a viajar en el tiempo con la imaginación, ya que el caminar por este rincón, se revelan eventos históricos e importantes de Arequipa, por ejemplo, pasar de Colonia a República desde 1821. Además de un espacio romántico y bohemio que incita al descanso y a la paz. Actualmente, los vecinos de este lugar se sienten orgullosos de conservar de manera tan auténtica sus propiedades.

Este pequeño y angosto camino comunica dos avenidas principales, una de ellas en donde se encuentra ubicado el río Chili. Este pasaje Prado es uno de los puntos más visitados de la ciudad, especialmente para compromisos, ya que cuenta con una arquitectura hecha a base de sillar.

Las casonas son un legado histórico. (Foto: GEC)
Las casonas son un legado histórico. (Foto: GEC)
MIRA: Aladino Carbajal y el César Vallejo de Ciro Alegría

Con solo ingresar al pasaje por el malecón Francisco Bolognesi, se observa un parque que cuenta con un obelisco en memoria de la batalla del 28 de febrero de 1862, combate poco conocido que tiene que ver con la consolidación de la Independencia del Perú con España.

Ahora conocido como pasaje Leoncio Prado, en memoria de los héroes que participaron en la Guerra del Pacífico, ofrece un transbordo a la época prehispánica por los trazos curvos y sinuosos, los cuales se fueron consolidando como calles, según el arquitecto William Palomino.

MIRA: Las costumbres de las tradicionales “velaciones” en Piura

Relató que en este pasaje, se encuentra la casona de León Velarde, político, personaje distinguido en Yanahuara, que dio forma y la constitución al actual departamento de Madre de Dios. Así también, se aprecia una de las casas más antiguas de la jurisdicción de arquitectura neoclásica y picantería La Nueva Palomino, en donde guarda no solo tradicionales potajes, sino también era un hemiciclo de abogados y chacareros.

La construcción se conserva por decenas de años intacta. (Foto: GEC)
La construcción se conserva por decenas de años intacta. (Foto: GEC)

“Hay muchas historias que se han quedado, como La Llorona. Si quieren conocer a Arequipa Republicana de 1821 hacia adelante, tiene que pasar por el pasaje Toledo y si hay quiere reconocer la gastronomía, están picanterías”, remarcó Palomino.


VIDEO RECOMENDADO