Se trata de un conjunto de estudios y análisis críticos sobre obras clave de autores representativos de la literatura infantil y juvenil en Hispanoamérica.
Se trata de un conjunto de estudios y análisis críticos sobre obras clave de autores representativos de la literatura infantil y juvenil en Hispanoamérica.

Con especial satisfacción y complacencia, el notable narrador, ensayista y promotor cultural cubano Luis Cabrera Delgado nos comunica que se ha incorporado al proceso de edición para el próximo año el original libro de ensayo y crítica “Saberes latinoamericanos de literatura infantil y juvenil”, que reúne el análisis, la crítica, valoración y promoción del género respectivo por parte de importantes escritores, ensayistas y críticos latinoamericanos. La mencionada obra será publicada por la Editorial Gente Nueva, de La Habana.

VER MÁS: Alberto Casado, el amor y su educativa fantasía

LUIS CABRERA DELGADO

El autor de la iniciativa, Luis Cabrera Delgado, nació en Jarahueca, en la región central de Cuba (1945). Estudió la carrera de Psicología en la Universidad Central de Las Villas y ejerció varios años la profesión de psicólogo clínico; también ha sido profesor universitario y ha trabajado en la radio.

Se ha destacado como animador de varios proyectos culturales en el trabajo con niños y jóvenes. Actualmente es uno de los más destacados autores cubanos de literatura infantil y juvenil. Ejerce la crítica y la investigación literaria; ha publicado estudios en revistas y sitios de Internet cubanos y extranjeros. Ha desarrollado conferencias en México, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y otros países.

También ha obtenido importantes premios literarios, como el “Ismaelillo”, de narrativa y teatro. En el conjunto de su producción se puede mencionar: Tía Julia (1987, Premio Ismaelillo 1982 y Premio La Rosa Blanca 1987)), Ito (1996), Catalina la maga (Bogotá, 1997), Vino tinto y perejil (2000), ¿Dónde está la princesa? (2001) y otras importantes obras. Además, el importante escritor cubano es autor de novelas de aventuras para la radio.

LEER MÁS: Jorge Flores: El vuelo del Kende y otros cuentos

En mérito a su producción narrativa ha sido incluido en la Antología de la narrativa infantil cubana, de Antonio Orlando Rodríguez.

Nosotros conocimos al distinguido escritor e investigador a fines de 1997, cuando nos invitó para participar en el Coloquio de Literatura Latinoamericana, y en el Conversatorio sobre literatura infantil, organizado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Universidad Central de Las Villas de Santa Clara.

Posteriormente, en el año 2002 nos reencontramos en Ayacucho, con ocasión del Curso Taller Internacional de Literatura Infantil, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, durante el decanato del poeta e investigador Marcial Molina Richter.

PUEDE LEER: Cromwell Castillo, poeta, artista plástico y diseñador gráfico: “La literatura me salvó la vida”

CONTENIDO DE LA OBRA

La particularidad de la obra radica en que se trata de un conjunto de estudios y análisis críticos, especialmente sobre obras clave de autores representativos de la literatura infantil y juvenil en Hispanoamérica. Según el mencionado autor, el contenido de la importante obra está constituido por los siguientes aportes:

De Cuba se incluyen dos autores y obras: El vuelo utópico: desarticulando las narrativas del poder en una novela de Pablo René Estévez (Anabel Amir Portal), así como La literatura invisible (Luis Cabrera Delgado).

A Argentina pertenece el mayor número de autores, hecho que evidencia la enorme importancia que ha alcanzado en dicho país la literatura para niños y jóvenes; así se puede apreciar en esta relación: La literatura infantil y juvenil latinoamericana, un espejo de identidad (Claudia Sánchez); Cruzar a la otra orilla: reflexiones acerca de la búsqueda de una renovación literaria navegando mar adentro (Cristina Pizarro); Histrionismo de la palabra (Elbis Ana Dominga Gilardi); La literatura infantil en tiempos digitales (Graciela Pellizzari): Domingo de Azcuénaga y Mariano Melgar, dos fabulistas en los orígenes de la literatura infantil y juvenil de Latinoamérica (Marcelo Bianchi Bustos); Manuel García Ferré, el creador de Anteojito (María Isabel Greco); Caperucita Roja y el lobo feroz: un vínculo que muta a través del tiempo (Miriam Persiani de Santamarina).

VER AQUÍ: Conflictos emocionales en la poética de Hilsa Rodríguez

Como se puede apreciar en la relación anterior, es importante destacar el estudio de la fábula como uno de los principales temas al que dedicó especial atención en su creación literaria el arequipeño Mariano Melgar.

A Puerto Rico pertenecen dos importantes escritores del género respectivo: Los compromisos de la literatura infantil y juvenil: Georgina Lázaro y Los niños (Tina Casanova, Puerto Rico).

También de Uruguay se incluye a dos importantes escritores con sus respectivos temas: El viaje del héroe en dos libros álbumes uruguayos de literatura infantil: Dinorah López Soler; y Un viaje al corazón de América Latina, de Sylvia Puentes de Oyernad.

De Panamá se ha seleccionado el tema Brujas y otros terrores en la literatura infantil de Irene de Delgado.

Asimismo, en representación de Bolivia, donde la literatura infantil y juvenil está alcanzando un notable desarrollo, se incluye el tema El cuento popular: sincretismo entre los cuentos europeos y los elementos indígenas, perteneciente a la distinguida narradora y ensayista Isabel Mesa.

LEER AQUÍ: Angel Fidel Velásquez y las correrías de su último zorro

NUESTRA REPRESENTACIÓN

Nosotros, por nuestra parte, hemos sido considerados con el tema Estructura de Canciones del hogar de César Vallejo, que forma parte de un conjunto de textos más amplios reunidos en nuestro libro “César Vallejo nació mañana”.

LE PUEDE INTERESAR