La historia narrada tiene como eje al amor juvenil y como tal, hay timidez, asombro, situaciones adversas que intrigan suspenso y el interés del lector.
La historia narrada tiene como eje al amor juvenil y como tal, hay timidez, asombro, situaciones adversas que intrigan suspenso y el interés del lector.

Élmer López Guevara (Trujillo, 1962) es docente universitario, escritor, corrector de estilo y ganador del premio Copé Plata (2010), categoría Cuento. En 2021 ganó los Juegos Florales Nacionales —Premio Ciro Alegría—, categoría docente, área cuento, organizados por la Universidad Nacional de Trujillo. Ha publicado “El hombre que tenía medio morir” (2012), “Caída libre” (2015), “Una visita inesperada” (2019), “El amor por los ojos entra” (2022) y “El amor de mi vida eres tú” (Infolectura, 2024), obras importantes en el panorama narrativo. Estudió Educación, especialidad de Lengua y Literatura, en la Universidad Nacional de Trujillo. Además, ilustra libros de literatura infantil juvenil.

VER MÁS: Aladino Carbajal y el César Vallejo de Ciro Alegría

Deslinde

López, últimamente ha variado su temática narrativa. De los antecedentes y motivos andinos mostrados en sus anteriores libros de cuentos (“El hombre que tenía medio morir” y “El amor por los ojos entra”) y en la novela breve (“Una visita inesperada”), recientemente exhibe un deslinde temático en su novela juvenil “El amor de mi vida eres tú” (Infolectura, 2024). Ciertamente, en sus primeros textos recuperó y expuso rasgos de mitos andinos. Ahora, la causal y exposición narrativa se expresan en acontecimientos más urbanos, lo cual era evidente desde su cuentario “Caída Libre”.

PUEDE LEER: Fransiles Gallardo y los canales del Cumbe Mayo

El amor

El amor universal tiene su escenario andino (El amor por los ojos entra) y, posteriormente, se desarrolla entre lo real y ficcional, en el marco de la zona costa, más evidente aún como temática juvenil (El amor de mi vida eres tú). López está atento a su realidad inmediata y a su realidad interior. Los personajes reales le sirven para exponer en primera y tercera persona. La trama narrada y el drama vivido en cuanto, como evidencia, aborda el amor juvenil, con sus vivencias e inocencias, con sus encantos y desazones. Etapa de sentimientos, los cuales a veces se postergan y guardan vigencia, y en otras, la mayoría de veces, quedan como registros de lo vivido.

LEER AQUÍ: Un libro de cuentos para todas las edades

Efraín

El sujeto narrador-protagonista es Efraín, quien cumple el rol principal. Se conoce que es natural de Trujillo, del Barrio Unión, lugar en donde residió y se desenvolvieron algunos acontecimientos. Se vislumbra la vocación literaria de este joven en la etapa de educación secundaria. Efraín en la novela aspira a ser escritor y se enamora de Morena. Por ello, inicialmente la incertidumbre de la vocación laboral. Cumplen roles sus familiares, amistades y los enamorados vencen las distancias físicas. Luego, en los últimos capítulos sucede el reencuentro y la motivación de parte de su enamorada.

VER AQUÍ: David Elí Salazar Al filo de la muralla

Contenido

La historia narrada tiene como eje al amor juvenil y como tal, hay timidez, asombro, situaciones adversas que intrigan suspenso y el interés del lector. Amor adolescente ante los amigos y vecinos de barrio. Los protagonistas Efraín y Morena luego de un acercamiento establecen una relación sentimental duradera y que cierra el ciclo narrativo. Hay una sucesión de acontecimientos existenciales de una generación que ama esperando bienestar, superando decepciones y conflictos. En el capítulo “Cuéntame cómo te ha ido”, se da el primer beso: “Se plantó delante y la detuvo con una leve presión. Una vez que la tuvo cerca, rozándola, le levantó la barbilla y la besó” (p. 23).

LEER MÁS: Zoilo León Ordóñez, el coraquenque de San Benito

Remembranzas musicales

Esta novela de temática juvenil, pero apta para todos, usa un recurso destacable, la titulación de los capítulos con versos de conocidas canciones de los años setenta y ochenta: “Tú eres lo más lindo de mi vida” (verso de Corazón contento, canción compuesta por Palito Ortega), “Cuéntame cómo te ha ido” (cantada por Fórmula V, compositores: José Ramón García Flórez / Cesar Manuel Valle Rojas), “Ding dong, esas cosas del amor” (letra y cantada por Leonardo Favio), “El día viviré pensando en tu sonrisa” (verso de la canción Un beso y una flor, compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, y cantada por Nino Bravo), “Y todo es diferente gracias al amor “(compuesta y cantada por Ramón Palito Ortega), “Palabras solo hay entre los dos” (compositores: Giovanni Ferrio / Leo Chiosso / Giancarlo Del Re / Carlo Aliotta / Gilberto Rosin; canta: Silvana Di Lorenzo), “La gata bajo la lluvia” (compositor: Rafael Pérez Botija, canta Rocío Dúrcal), “Buscando el sol en la playa” (compuesta por Antonio Sánchez Pecino, canta: Fórmula V), “El amor como el viento un día se va” (autor: Tony Ronald, interpretada por abracadabra), “He prometido que te he de olvidar” (compositor: Leopaldo Dante Tevez, canta Leodan), “El amor de vida sigues siendo tú” (compositor: Camilo Blanes Cortés, canta: Camilo Sesto). Resaltamos que el contenido de cada capítulo tiene correspondencia con su título, corroborando la destreza narrativa del autor.

VER MÁS: Saniel Lozano y su inagotable aporte académico

Certificación

Uno de los méritos de la narrativa de Élmer López es el de interpolar tiempos intercalando presente con el pasado, lo cual fortalece su arte de narrar y facilita distinguir las técnicas narrativas mediante las cuales transmite sus emociones, visiones e ideas. Su estilo corresponde a voz propia para contar con la debida articulación de personajes y hechos, historias mediante el discurso coherente desde el sujeto narrador. Así, López se ratifica como uno de los mejores narradores del norte peruano.

LE PUEDE INTERESAR