Ante la conmemoración de un nuevo aniversario de la partida física de nuestro máximo poeta, resulta oportuno destacar una relación de los verdaderos estudiosos liberteños que han plasmado en el libro el resultado de sus estudios e investigaciones. Por eso ofrecemos el siguiente panorama:
VER MÁS: Cuentos infantiles para la escuela
VALLEJISTAS DE SANTIAGO DE CHUCO
El más importante de los vallejistas no solo santiaguinos, sino uno de los más destacados en el Perú es Danilo Sánchez Lihón, creador del peregrinaje anual “Capulí: Vallejo y su tierra”. Es autor de los libros: “Amado ser, amado estar” (1997), cuyo contenido primordial está anunciado por el subtítulo “Terruño e infancia en César Vallejo”. Posteriormente ha publicado “Intensidad y altura en César Vallejo” (2001), en el que destaca la presencia de tres valores esenciales en la vida y producción del poeta: el sentimiento del hogar, la identidad raigal y el amor a la tierra natal. Un tercer libro es “Vallejo, yo que solo he nacido” (2003), que tiene un subtítulo sugerente y esclarecedor: “Testamento del padre”. Y podemos agregar un libro complementario: “Georgette la golondrina del océano Vallejo” (2009).
Otro vallejista importante es el declamador, poeta, productor de cine y teatro Helí Miñano Alayo, autor de “La vida y la muerte en César Vallejo” (S.f.).
Asimismo, Oswaldo Vásquez Vallejo, sobrino carnal del poeta por ser hijo de Aguedita, publicó en 1993 “César Abraham Vallejo: ascendencia y nacimiento”. También Carlos Caballero Alayo, profesor de la Universidad Nacional de Trujillo, es autor de “César Vallejo: perfil biográfico y literario” (1992).
Otro de los intelectuales santiaguinos de más intensa producción es Javier Delgado Benites, autor de una densa producción marginal al tema literario, plasmada en los volúmenes: “Vallejo estudiante y docente” (2006), “Vallejo maestro” (2007), “Vallejo estudiante” (2008), “César Vallejo y su apostolado pedagógico” (2009), “César Vallejo Juez de Paz” (2012) y, especialmente, “Chuquismos en la obra y en la tierra de César Vallejo” (2012), vasta y exhaustiva obra descriptiva sobre la lengua culle, propia de la región.
VALLEJISTAS ASCOPANOS
En esta importante provincia encontramos dos excelentes y prestigiosos poetas también ganados por el soberbio y magistral verso vallejiano. El primero de ellos, Alcides Spelucín, en 1959 participó especialmente invitado por la Universidad de Córdoba (Argentina), donde desarrolló la disertación “Contribución al conocimiento de César Vallejo y de las primeras etapas de su evolución poética”, versión publicado textualmente en 1989 por el poeta Santiago Aguilar, el periodista Eduardo Quirós Sánchez y el investigador Augusto Aldave Pajares.
Otro notable vallejista ascopano es el excelente prosista, ensayista y orador académico Teodoro Rivero-Ayllón, autor de “Vallejo y ese 15 de abril” (2004), en el que explora y explica las singulares y extraordinarias cualidades esotéricas y premonitorias de nuestro supremo poeta. También hay que agregar el volumen “César Vallejo: París, Moscú, París” (2011).
PUEDE LEER: Reconocimiento a escritores liberteños
VALLEJIANOS DEL JEQUETEPEQUE
En esta región destacan dos distinguidos intelectuales: Luis Cabos Yépez, autor del breve, pero esclarecedor ensayo “Las ideas marxistas de Vallejo en el Tungsteno” (1986) y, sobre todo, el narrador Eduardo González Viaña, autor de la novela “Vallejo en los infiernos” (2011) y del ensayo “El Trujillo de Vallejo” (2016).
MIEMBROS DEL GRUPO NORTE
De este notable grupo una de las voces más notables sobre el tema es Juan Espejo Asturrizaga, autor de la más importante biografía del poeta correspondiente a su etapa santiaguina y trujillana: “César Vallejo: itinerario del hombre 1892-1923″, publicado originariamente en 1965; posteriormente se ha publicado “Mi encuentro con César Vallejo”, de Antenor Orrego (1989).
LEER AQUÍ: La Libertad: Libros y autores del año que se va
VALLEJIANOS DE SALPO Y OTUSCO
El distrito de Salpo, en la provincia de Otusco, es una tierra pródiga en elementos talentosos de reconocido recorrido en el campo de las letras. En su producción sobre el tema vallejiano registramos estos nombres: Claudio Saya (seudónimo de Claudio Edmundo Espejo Lizárraga), en 1986 publicó “Otros poemas humanos de César Vallejo”, original creación artística en base a la poesía lírica que descubrió en la correspondencia epistolar del poeta a su compañero y amigo Pablo Abril de Vivero.
El prestigioso poeta y ensayista Juan Paredes Carbonell es autor de “César Vallejo: tipología del discurso poético” (1990), con el que en 1988 obtuvo el Premio Latinoamericano de Ensayo convocado por el Consejo de Integración Cultural Latinoamericana (CICLA), durante el gobierno de Alan García Pérez.
También el brillante periodista cultural otuscano Manuel Jesús Orbegoso, insuperable en el reportaje y la entrevista periodística nacional e internacional, en 2006 publicó “Vallejo periodista”, prologado por el poeta y Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos.
SELA, autor de esta página, ha publicado: “Historia de un farol: César Vallejo en anécdotas” (2005), “Vallejo en anécdotas para niños y jóvenes” (2010), “César Vallejo y los vallejistas liberteños” (2016) y “César Vallejo nació mañana” (2027).
LEER MÁS: Los hombres que mataron la primavera: la provocadora novela de Omar Aliaga
TRUJILLANOS PROPIOS Y ADOPTIVOS
Germán Patrón Candela, natural de Puno, pero afincado en Trujillo, fundó y presidió el Instituto de Estudios Vallejianos. Es autor de la investigación jurídica “El proceso Vallejo” (1992)
Cajamarquino afincado en Trujillo, Eduardo Quirós Sánchez es autor del breve pero esclarecedor ensayo “César Vallejo: su vida de estudiante” (1989); el poeta tumbesino Carlos Garrido Chalén, en 1990 publicó otro ensayo: “Itinerario del amor en Vallejo”.
Mara García, profesora en una universidad norteamericana y gran promotora del vallejismo universal, es autora de los ensayos: “Paco Yunque: una mirada crítica” (2009), “César Vallejo: estudios y panoramas críticos” (2011) y “César Vallejo: poeta universal” (2013).
Jorge Díaz Herrera, de Celendín, pero educado y formado universitariamente en Trujillo, es autor de “El placer de leer a Vallejo en zapatillas” (2009), en el que explora un tema casi inadvertido, pero de enorme importancia en nuestro eximio poeta: el humor.
Y agregamos los nombres de César Adolfo Alva Lescano, autor de “Tras las huellas de César Vallejo” (2012) y Christian Oliva Capuñay, autor de “César Vallejo Didáctico” (2016).