En estos días del carnaval cajamarquino, es conveniente valorar al arte no solo en las coplas, la pintura, las comparsas y las patrullas, sino también en otras áreas artísticas como la fotografía. El artista Pepe Chávez Tejada (Cajamarca,1965), durante los meses de marzo a julio del 2020 (tiempo de pandemia y de emergencia sanitaria mundial), con el apoyo de autoridades civiles y militares de Cajamarca, realizó un arduo trabajo que dio como resultado un valioso registro fotográfico de los espacios arquitectónicos de la Ciudad del Cumbe, en un escenario de completa soledad y silencio, logrando capturar escenas que muy pocos fotógrafos, tanto nacionales e internacionales, han podido registrar. Esta actividad insular dio origen al libro de fotografías: “Cajamarca: belleza, soledad y coraje” (2023).
VER MÁS: Pasa el tiempo: la reflexión poética de Jorge Ruiz Tejedo
Iniciativa
Esta idea y ejecución artística se diferencia del pesimismo y lamento que afectó a muchos artistas. Tan solo la creatividad pudo haber originado esta obra fotográfica sin precedentes. Por ello, la Asociación Cultural “Artesano”, que dirige Pepe Chávez en su condición de pintor, fotógrafo y gestor cultural, solicitó el apoyo estatal y privado para su publicación. Considerando la calidad fotográfica, el contenido y el mensaje expresado en imágenes, esta propuesta original fue beneficiada en el “Concurso nacional de proyectos para el apoyo a la producción editorial peruana” – 2022, por el Ministerio de Cultura del Perú; con capital semilla para editar y publicar el libro “Cajamarca: Belleza, soledad y coraje”.
Cajamarca
El fotolibro del Centro Histórico de Cajamarca presenta imágenes en completa soledad y silencio, como todas las ciudades del mundo durante la época más dura de la pandemia. Es un libro insular, teniendo en cuenta que se nos colmó de información y orientaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde cómo ocurrió la enfermedad por coronavirus (Covid-19) y que se nos comunicó por primera vez desde Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. Pepe Chávez, ante el Covid-19, halló la oportunidad de retratar a Cajamarca de una manera muy singular. Se alejó de la cotidianidad citadina, sin congestión vehicular, aparentemente despoblada, pero quizá –por eso mismo– una ciudad en su esencia, motivo fundamental para un artista. Así logró registrar imágenes para el futuro. Sin duda, este libro es para Cajamarca un homenaje de trascendental significado.
PUEDE LEER: La poesía de la región surandina del Perú
Fotografías
El libro “Cajamarca: belleza, soledad y coraje” (2023) de tapa dura e imagen imponente de la catedral y perspectiva, contiene sorprendentes fotografías en 170 páginas. Se estructura en tres partes: belleza, soledad y coraje. En la estancia “Belleza” se observa a la iglesia San Francisco, la más grande de la ciudad, barroca, de tres cuerpos y siete hornacinas, aparece junto al gótico Santuario de la Virgen de los Dolores. Asimismo, figuran la iglesia de la Inmaculada Concepción, iglesia y convento de la Recoleta, Pasaje de la cultura, Arco del Triunfo, Cine Teatro Cajamarca. En el apartado “Soledad” identificamos al Camposanto Belén, la finca de la Beneficencia ubicada en la esquina Belén y calle Amalia Puga; Frontis del cuarto del recate, Balcones de Cajamarca. En la sección “Coraje”, están las fotos de mujer orando, mujer cajamarquina, el leñador, centinela de las calles, congestión de transeúntes, Corpus Christi y el vigía de la ciudad; entre otros.
LEER MÁS: Vargas Llosa y sus días en Moscú
Importancia
El libro muestra la monumentalidad de Cajamarca y su arquitectura colonial hispana, la cual es única por el barroco mestizo de sus iglesias, casonas y espacios públicos. Estas imágenes pertenecen a un enfoque inteligente, provocan reacciones de hondas reflexiones, despiertan más de una experiencia, tienen contexto en fotografías porque contiene una idea y no imitan. Esta publicación contribuye a promocionar el encanto de la bella ciudad cajamarquina, la cual merece sea declarada como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, distinción que otorga la UNESCO.
LEER AQUÍ: Los cuentos Inexpugnables nudos de Christian Chávez
España
Post pandemia a nivel global en las diversas plataformas, el arte y la cultura se han mantenido vigentes aún con el rebrote del Covid-19. Perdido el miedo, se han realizado conciertos y visitas guiadas a museos o recintos patrimoniales; y se reactivaron grandes bancos de datos, documentos e imágenes como la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO, que fue abierta al mundo. El libro fue enviado a España a través de la embajada del Perú, por lo que los señores de la Fundación Obra Pía de los Pizarro ya han formalizado la invitación para que el ejemplar se presente el 10 de mayo del 2024. Paralelamente se realizará una exposición fotográfica para mostrar el patrimonio histórico arquitectónico de esta ciudad. Esta es una oportunidad para que Cajamarca pueda promocionarse y visibilizarse más aún, y así generar el interés del turista europeo y haya un ingreso económico a través del turismo en la macro región norte. En Cajamarca bajo la lluvia buena, recibiendo la hospitalidad sin retaceos, el suscrito se maravilló con el verdor de su campiña y en estos días de carnaval será grato recorrer el corso, y habrá satisfacción de transitar las calles y plazas que atesoran valor histórico, arquitectónico y humano.
LE PUEDE INTERESAR
- Salpo mágico: el nuevo destino turístico en la región La Libertad
- La Libertad: Presentan muro de 4,500 años de antigüedad en Huaca Tomabal
- Chicama: “Ciudad de leyenda, llave y perla del Valle” en la región La Libertad
- La Libertad: El imponente santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
- Cascas, un tesoro por descubrir en La Libertad
- La Libertad: La antigua iglesia de Jolluco, ubicada en la provincia de Gran Chimú
- La Libertad: Las “wankas” del distrito de La Cuesta