INEXPUGNABLES NUDOS reúne siete cuentos con títulos que revelan desde el primer momento la historia de cada narración; sin embargo, a su vez encierran una trama rica en episodios, personajes y conflictos.
INEXPUGNABLES NUDOS reúne siete cuentos con títulos que revelan desde el primer momento la historia de cada narración; sin embargo, a su vez encierran una trama rica en episodios, personajes y conflictos.

El título de un libro de literatura no siempre se relaciona con su tema. En la antigüedad, se solía considerar el nombre del héroe o protagonista de la historia, así encontramos a la “Odisea” (Homero), “Edipo rey” (Sófocles), “Ramayana” (Valmiki), “El cantar de Mío Cid” y “Ollantay”. Otras veces los títulos se van acomodando con el pasar del tiempo. Por ejemplo, lo fue con la “Divina comedia” o “La Celestina”, llamadas originalmente como “Comedia” y “Tragicomedia de Calisto y Melibea”, respectivamente. En la actualidad, los títulos poseen diferentes estilos y existe la necesidad de interpretar su significado; por eso, no podremos decir que “Conversación en La Catedral”, de Vargas Llosa, es un texto religioso. Ahora bien, el libro INEXPUGNABLES NUDOS, de , compila siete cuentos con títulos que revelan desde el primer momento la historia de cada narración; sin embargo, a su vez encierran una trama rica en episodios, personajes y conflictos con el propósito de generar una exposición repentina en la mente. Ya cuando habíamos consumado el final, de repente el narrador irrumpe y nos recuerda lo inexpugnable que son las vidas de esos personajes. En el caso de los títulos de los cuentos de Christian Chávez, parece que revelan todo su contenido, pero sus desenlaces guardan interesantes formas de cómo se concreta el destino de las historias.

VER MÁS: Libros y autores peruanos del 2023

Los lectores de relatos pueden leer un libro desde su propia libertad, y esto incluye qué relato deciden leer primero; sin embargo, siempre se puede sugerir un orden. Para INEXPUGNABLES NUDOS es recomendable comenzar con “El verdugo de Luis XVI”, “La noche de los enmascarados” y “Un fantasma en el fuerte rojo”. Los referentes históricos y la trama de estas historias motivan en cada momento a seguir cada línea sin realizar alguna pausa. Los cuentos “La desdicha del curaca” y “El ocaso de los Yalahuari” podrían alejar de la lectura por momentos, sobre todo, por el poco conocimiento a las culturas oriundas del Perú. INEXPUGNABLES NUDOS desborda de aspectos culturales prehispánicos, coloniales, europeos y hasta de los mongoles; esta exposición nos envuelve por descubrir el final dramático y mortal de los protagonistas. Aunque no necesariamente hay que ser un erudito en la historia, ya que la narración por sí misma permite construir los escenarios y sucesos que acontecen.

Historias y personajes

En más de una oportunidad, he tenido la curiosidad de conocer o imaginar la vida de ciertos personajes históricos. Los cuentos “Inexpugnables nudos”, de Christian Chávez, recrean las vidas de diferentes personajes y juega con nuestra imaginación a tal punto que llega a convencernos de que lo leído es cierto. Nuestra tarea será la de cotejar los datos con la propia realidad o en el mejor de los casos valga creer esa verdad literaria. Por mucho tiempo hemos leído las historias de reyes, princesas, héroes, caballeros y hasta seres mitológicos, pero ¿qué de interesante podríamos encontrar en la vida de un verdugo?, esa persona que mata públicamente por orden de la autoridad. Es una vida invisible que en el cuento “El verdugo de Luis XVI” se narra desde su nacimiento hasta su muerte. Durante su lectura, se llega a tenerle lástima por la tradición familiar, luego viene su rechazo y, por último, nos nace la indiferencia por un hombre que usó su libertad para cumplir lo que socialmente se le había encomendado: matar. Por otra parte, “El ocaso de los Yalahuari” puede ser la historia de muchos pueblos que han existido en la Tierra y ahora ya no existen. Estos cuentos ponen al ser humano en su zona límite a fin de escoger el mejor de los caminos, aunque la tragedia esté anunciada con anticipación.

LEER AQUÍ: Cuentos infantiles para la escuela

La cercanía a la muerte

Otro aspecto a rescatar del libro, es el tema de la muerte y el conflicto que gira en torno a este. Por ejemplo, “Un fantasma en el fuerte rojo” no es la historia fantasmagórica típica; la aparición del espíritu es anecdótica, lo importante radica en que cada uno de los hechos o decisiones que se toman para llegar al destino funesto. En “Noche de enmascarados” no veremos correr la sangre ni el uso de un cuchillo, debido a que la suerte mortal de la pareja será producto de la inexperiencia del asesino.

PUEDE LEER: El mundo infantil en La reina del amazonas de Christian Chávez

La vida de cada uno de los personajes del libro constituye en un nudo inexpugnable trazado por el destino, ya sea por un dios prehispánico, la tradición familiar, el deseo de venganza, un fenómeno natural divinizado o un brebaje mortal que desembocó irremediablemente en la muerte después de sucesos dramáticos. En más de una oportunidad nace la pregunta, ¿en verdad esto pasó? La respuesta no está en este libro, pero sí la aventura de ir a otros mundos lejanos y dejarse convencer de que esas vidas merecen ser leídas.

LE PUEDE INTERESAR