Los restos del escritor argentino Jorge Luis Borges descansan en el camposanto “Cementerio de los Reyes ginebrino” en Ginebra, Suiza, sin embargo, un pariente del autor de “Ficciones” ha manifestado su deseo de trasladarlo a su ciudad natal de Buenos Aires, en Argentina.
Se trata de su sobrina nieta Mariana de Torre, nieta de Norah Borges y Guillermo de Torre e hija de Miguel de Torre, que era sobrino y editor del célebre escritor.
La joven asegura que les gustaría que Borges sea trasladado al cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, su ciudad natal.
“Nos gustaría que se trajeran los restos de Borges a la Recoleta para que descansen en la bóveda familiar, junto con su madre y su hermana”, manifestó en una entrevista.
ANTECEDENTES
El padre de Mariana, fallecido en 2022, ya había reclamado infructuosamente en la década de 1990 los restos de Borges a las autoridades de la ciudad de Ginebra -donde descansan ahora-, a la justicia argentina y a la suiza, aunque sin éxito.
Asimismo, la sobrina nieta no ha sido la única en pedir la repatriación de los restos del autor de “El Aleph” a Argentina en los últimos días. En la misma línea se han expresado algunos célebres ‘borgianos’, como los escritores Osvaldo Ferrari y Alejandro Vaccaro, biógrafo del universal cuentista y poeta argentino.
Lo cierto es que Borges, que nació en el porteño barrio de Palermo en 1899, vivió parte de su juventud en la ciudad suiza situada a orillas del lago Lemán, donde su familia se instaló entre 1914 y 1919.
“He resuelto quedarme en Ginebra, porque Ginebra corresponde a los años más felices de mi vida. (...) En Ginebra me siento misteriosamente feliz”, explicó Borges en una carta enviada el 6 de mayo de 1986 a la Agencia EFE.