Inauguran exposición informativa, “Mocan, ayer y hoy” en el distrito de Casa Grande.
Inauguran exposición informativa, “Mocan, ayer y hoy” en el distrito de Casa Grande.

Con motivo de conmemorarse en junio el Mes de la Cultura Afroperuana, el , a través de la , inauguró la exposición informativa “Mocan, ayer y hoy”, dirigida a personal docentes, administrativos, alumnos y padres de familia de la Institución Educativa “Cesar Vallejo”.

VER MÁS: Trujillo: Museos abiertos en Chan Chan reúne a más de mil personas

Esta actividad se desarrolló en el Centro Poblado de Mocan, distrito de Casa Grande, ubicado en la provincia de Ascope.

“La exposición es una secuencia que describe desde del momento que el Valle Chicama era gobernado por los Chimúes hasta la conquista hispana, en la cual se crean haciendas con trapiches (fábricas) para cultivar la caña de azúcar y toda la rica historia de este valle. Esta actividad se realiza en memoria de los esclavos bozales. Es decir, quienes no se comunicaban en castellano (1536)”, acotó David Calderón De Los Ríos, director de la DDC La Libertad.

La muestra consta de 12 paneles de 150 x 90 centímetros. La información contiene fotografías y textos didácticos que incluyen la distribución de los curacazgos del Valle Chicama, según los Chimú, la trata de esclavos bozales desde África al Virreinato; así como el perdón del Estado Peruano a los afrodescendientes y también la promulgación de la Política Nacional de la Población Afroperuana al 2030, entre otros.

Esta exposición informativa estará a disposición de la comunidad hasta el 30 de junio.

PUEDE LEER: La Libertad: Huacas de Moche organizó II Concurso de Cometas Mochicas

En este Mes de la Cultura Afroperuana, también se desarrollará el conversatorio: “Manifestaciones culturales del pueblo afroperuano en la costa norte del Perú”, con participación de las Direcciones Desconcentradas de Ancash, Lambayeque, Piura y Cajamarca La Libertad el 16 de junio a las 4:00 p.m., en el auditorio “Antenor Orrego”, en Trujillo.

Asimismo, se organizará una feria informativa con la participación de diversos instituciones del Estado como el Poder Judicial, a través de su Programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables; Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), gerencias del Gobierno Regional de La Libertad y Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, todas ellas miembros del grupo impulsor para la transversalización del enfoque intercultural.

LEER AQUÍ: La Libertad: Ministra de Cultura inspecciona obras en Complejo Arqueológico Chan Chan

Esta feria se desarrollará el sábado 24 de junio a las 4:00 p.m. en la loza deportiva del Centro Poblado de Mocan. El objetivo es crear un espacio de coordinación, articulación e implementación, supervisión y evaluación en sus políticas, planes, programas y proyectos garantizando la eficacia de las intervenciones públicas a favor de la igualdad de oportunidades y cierre de brechas.