El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú presenta “Nazareno”, un espectáculo del Ballet Folclórico Nacional programado para el 31 de octubre, y 2, 3, 4 y 5 de noviembre, a las 8:00 de la noche (domingo a las 5:30 p.m.), bajo la dirección escénica del maestro Raúl Quispe Valdivia.

Esta impresionante producción incluye cuadros dancísticos que capturan las costumbres y tradiciones de Lima durante la época virreinal y republicana, con sus característicos callejones estrechos y animados barrios populares. A través de este formato, también se busca plasmar la influencia de la cultura afroperuana en la vida de la capital y su impacto en la música criolla.

Los asistentes tendrán el privilegio de disfrutar de un “Cuadro Limeño” con valses, polcas, marineras y los inolvidables Pregoneros, vendedores ambulantes que ofrecían sus productos a través de cantos y recitaciones. Durante la época colonial, era común ver a personajes como el aguador, tamalero, bizcochero, mantequero, picantera, chichera y picaronera llenando las calles con aromas, sabores y melodías.

El programa continuará con el “Cuadro Afrodescendiente”, que resalta la importancia de la comunidad afroperuana en nuestra identidad cultural. A través de bailes y canciones como el alegre Toromata, Las Lavanderas y Pleito de Callejón, se revivirán eventos artísticos y memorables anécdotas ocurridas en los estrechos pasajes de un solo caño.

En un homenaje a la profunda devoción al Cristo Moreno, el “Cuadro Religiosidad” reflejará el fervor y misticismo de la sociedad peruana durante la tradicional procesión del Señor de los Milagros. Esta secuencia incluirá piezas musicales icónicas de Francisco Basili, festejos de César Aizcorbe Ugarriza, el vals Estampa Limeña de Alicia Maguiña y el éxito Le voy cantando de Willy Noriega.

Las entradas para “Nazareno” están disponibles en Teleticket y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Estudiantes de todos los niveles educativos (primaria, secundaria, superior), mayores de 60 años, docentes de instituciones educativas públicas, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS disfrutan de un 50% de descuento.

TE PUEDE INTERESAR