La Iglesia San Francisco, lugar histórico y religioso de gran importancia para la región, donde se dio el Grito Libertario de Piura, un 4 de enero de 1821, este año se centrará en la promoción del patrimonio cultural de nuestra ciudad.
“Cabe resaltar que este Santuario está reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 1983, destacando su antigüedad, su arquitectura; por lo que ha sido elegido para la puesta en acción del Plan de Defensores del Patrimonio Cultural que venimos desarrollando junto con el Ministerio de Cultura”, señaló Luis Sernaqué Márquez, coordinador de la estrategia.
PUEDES VER: Piura: Entregan Registro Nacional a los Artesanos cataquenses
ACTIVIDADES
Por ello en el marco de la celebración en honor a San Francisco de Asís, y dando realce al Bicentenario Patrio, el viernes 4 de octubre se desarrollarán diversas actividades que contará con la participación de autoridades civiles, políticas y religiosas.
A las 9:30 pm. habrá repique de campanas, luego la celebración de la Eucaristía, presidida por Monseñor Guillermo Elías Millares, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes y una conferencia magistral denominada “Cultores de la política social del actuar con Dios” a cargo de Fray Rogelio Aguilar Vallejos, Doctor en Teología con sección en Antropología cultural, quien abordará el papel histórico de la iglesia al servicio de la sociedad piurana y su trascendencia en la Independencia de la región.
MIRA ESTO: Ofrecen grandioso homenaje a Elvira Castro de Quiroz en Piura
VISITAS GUIDAS
Por su parte la comuna Piurana también ha organizado una serie de actividades para resaltar la importancia de este lugar, que no solo alberga un valioso legado religioso, sino también un rico patrimonio cultural que ha marcado la historia de la ciudad.
Los días 17 y 18 en el horario de 10:00 a 12:00 m. se llevarán a cabo tours por el Bicentenario de la Libertad Piurana y de la Orden Franciscana, para que los estudiantes conozcan la historia, así como estimular e incentivar el interés por la cultura y el patrimonio cultural, poco conocido por la ciudadanía.
“Esta festividad es una oportunidad para celebrar nuestra identidad cultural, además para que el comunidad piurana se reencuentre con su historia, su cultura y su patrimonio, y para que la Iglesia San Francisco siga siendo un lugar de encuentro, reflexión y aprendizaje para las generaciones futuras”, dijo Liliam Seminario, subgerente de Turismo de la comuna piurana.