“Aniquilación” de Michel Houellebecq es un retrato de las contradicciones del siglo XXI, la caída de un sistema en decadencia, con sus errores, complejidades y escenarios de melancólica belleza.
MÁS INFORMACIÓN: Reseña de “Quiénes somos ahora” de Katya Adaui
También es un libro sobre la fugacidad de la existencia, en medio de una quieta desesperación, sin perder la ironía y la contemplación de los placeres.
Para esto, el autor nos presenta a su protagonista, Paul Raison, un asesor del ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Juge. La vida de este funcionario estará atravesada por atentados informáticos y reales, una campaña electoral con un presentador de TV como futuro presidente, el ACV y posterior inmovilidad de su padre, la regeneración de su vida sexual e íntima, su familia y la muerte.
Así, la ficción dibuja las rajaduras del 2027, año en que se ambienta la historia: el juego político que se mantiene hasta en el fin del mundo, las “fake news” y otros peligros y pozos de internet, el desprecio por la vejez, el nihilismo.
La última parte de “Aniquilación” es una mirífica exploración de la soledad, el sinsentido, la enfermedad, la dignidad del ser humano y los paisajes y las trampas de la esperanza, esa mentira maravillosa del mundo.
AUTOR
Michel Houellebecq (Saint-Pierre, 1958) es poeta, ensayista y novelista francés. Ha publicado “Ampliación del campo de batalla”, “Las partículas elementales”, entre otros libros.