Este libro orgánico consolida a Paz como voz imprescindible en el norte peruano.
Este libro orgánico consolida a Paz como voz imprescindible en el norte peruano.

Ray Paz Quesquén (Chepén, 1993) es poeta y Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Trujillo. Publicó el poemario “Cartas a una reina” (2014) y en su libro “Trilogía Poética” (Dendro, 2021) ha reunido sus títulos “Armonía musical de las esferas”, Premio Juegos Florales UNT (2015); “Progressio Harmónica”, Premio Cartografía Poética de Lumpérica Cartonera y MINCUL (2019) y “Pequeño cuadernillo de estudio del semiólogo Roland Barthes” Premio Nacional Poesía Huauco de Oro (2021).

VER MÁS: Walter Díaz Ramos y sus fantásticos mundos posibles

Trilogía Poética

Este libro orgánico consolida a Paz como voz imprescindible en el norte peruano. Ha merecido comentarios de Elvira Hernández (Premio Hispanoamericano de Poesía Pablo Neruda), Alexander Gómez (Premio Nacional de Poesía de Colombia) y Dora Moro (Premio Sor Juana Inés de la Cruz) quien reseñó que “Ray modifica el verso esperado, o acostumbrado, lo repliega como en una partitura y nos regala asombros, metáforas inesperadas que contienen muchos elementos de la naturaleza humana” (ver libro).

LEER AQUÍ: El referente en la poesía de Julio Garrido Malaver

Armonía

En “Armonía musical de las esferas”, Paz evidencia su identidad familiar ante el abuelo celeste y versifica al universo dándole armonía a través de formas que requieren de un lector recreativo. En su dedicatoria, interroga “abuelo, dime si en tu voz no habitan dioses resucitados y niños pintores, que juegan con mi alma como una bolita de barro” (p.17). Luego, en el poema dedicado a “Rosa” (esposa del músico celeste) sucedido de otra dedicatoria y en “Oración” orientado a la madre tierra, titula a los poemas con notas musicales, que leídos se extienden como texto de largo aliento. En forma gráfica quiebra versos usando los símbolos de música. Sin duda que, el buen oficio escritural, le permiten construir imágenes que perfila su experiencia personal a lo universal; en cada poema incorpora epígrafe de filósofos. Se siente parte de la pachamama, en el poema “MI” se identifica y confiesa su procedencia existencial: “el mar / es una célula de mi cuerpo / mis nervios iluminan las estrellas / las estrellas alumbran mis órganos” (p.25). Es certera su palabra como en el epígrafe “No existe ángel que no haya sido hombre en la tierra” (Swendenborg, p.26).

PUEDE LEER: Gerson Ramírez y “El nombre de los días”

Harmónica

En el libro “Progressio Harmónica”, está el derrotero de la humanidad en este mundo globalizado lleno de complejidades y desafíos. Aquí nuestra sensibilidad y reflexión nos comprueban que la literatura es un arte fundamental para la humanidad. Su manifestación y escritura no sólo debe entretener, sino que también nos debe llevar al análisis y meditación de la condición humana y, a la vez, a la interrelación con la realidad y naturaleza que nos circunda. Ray Paz, lee y difunde filosofía, y esto lo conlleva a dividir su libro en “Dedicatorias”: A Vincent, en el cual indica “Hijo, tu padre es un analfabeto de cuerpos ancestrales” (p.47). A Ingrid Thalia, en donde con anáforas evoca a la pobre camarada (p.48). Continúa con: A la música y A Henry Alexander. El poeta ratifica la orientación de su poética develando la explicación universal de la humanidad a partir de los principios herméticos y de la geometría en los apartados: “Triángulo” (versos ubicados visualmente haciendo ángulos oníricos, p.55), “Círculo” (del ser primordial, circular, en su nave numérica, bípedo y tricéfalo. He aquí el poema clave para entender el libro “Progressio Harmónica”, p.63), “Rombo” (Génesis, p.71) y “Cuadrado” (señala 15 millones de años de evolución cósmica de los reinos mineral, vegetal, animal y humana, p.75-59). Como los primeros pobladores de la tierra explica el misterio del universo basándose en las formas geométricas.

LEER AQUÍ: Marco Martos y su cuento infantil “Los gatos de Coronté”

Semiología

En el libro “Pequeño cuadernillo de semiología” incita a la literatura que nos permite explorar el conocimiento desde varias perspectivas, amplía visiones y contribuye a comprender la diversidad del ser humano en su tiempo. Los mensajes –desde el sujeto lírico– y que Paz orienta al recrear, una y otra vez, a partir de arquetipos antiguos y sabios, nos dan conocimientos en forma aforística. Poesía alejada del coloquialismo, ofrece profunda comprensión de nosotros mismos. La forma empleada tiene el antecedente del poeta Mario Montalbetti en su libro “Notas para un seminario sobre Foucault” (2018). Estimamos que Paz escribe su poemario colocando al semiólogo Roland Barthes como centro, por cuanto el francés hace de la semiótica una ciencia, cuyo objetivo no son los objetos, sino también los discursos que de ellos se elaboran. El lenguaje y los signos dan lugar a la vida. Es el uso del lenguaje como discurso de poder, porque además de la comunicación trasmite contenidos. El título “La muerte del autor” de Barthes y que Paz usa como introito a sus poemas con subtítulos académicos y aforismos, replantea que, para que exista el lector, la voz del autor debe desaparecer. Todo discurso escrito no es una categoría fija, considerando que cada lector le da su propia interpretación. Barthes también señala: “La fragmentación del lenguaje es la poesía” y fundamenta que la literatura “debe señalar algo, distinto de su contenido y de su forma individual, y que es su propio cerco, aquello precisamente por lo que se impone como Literatura”. Y Ray Paz, lo cumple.

LE PUEDE INTERESAR