La poesía de César Vallejo se caracteriza por presentar un lenguaje poético muy personal y auténtico que, no obstante, en sus inicios en “Los Heraldos Negros” (1918) se nota la influencia de las bases del modernismo. Después se personalizó y diferenció hasta el incomparable “Trilce” (1922).
VER MÁS: La narrativa de Gavidia: de la comarca al universo
SENTIMIENTO
Vallejo poeta inicialmente fue existencial y esencial. Hombre moral y de estremecedor fluir emocional a toda la humanidad. Hombre de sentimiento en “Poemas humanos”. Sincero predicador de la solidaridad y la fraternidad entre los hombres. Nuestro vate en la mayoría de sus poemas resulta universal. Juan Larrea siempre propició una interpretación metafísica y religiosa en la obra poética de Vallejo. Humano, existencial y cristiano. Posteriormente, el autor de “España, aparte de mí este cáliz” propone la erradicación de la pobreza desde su dimensión solidaria y cercano al marxismo militante. Desde “Poemas humanos”, al leer el poema «Un hombre pasa con un pan al hombro», se advierte cómo las ideas sobre el sentimiento, lenguaje y cultura aportan al funcionamiento de la civilización humana. No obstante, debemos tener en cuenta su libro de cuentos “Escalas” (marzo de 1923), y enseguida su novela corta “Fabla salvaje” (mayo 1923).
TUNGSTENO
Vallejo trabajó en las minas de Quiruvilca y después viajó a Cerro de Pasco, enseguida a la ciudad de Huánuco, citado por el hacendado Domingo Sotil, quien lo contrató como preceptor de sus hijos en Ambo. También trabajó en la hacienda Roma, periodo en el que constató la explotación del campesino costeño. En Europa, en 1931, difundió narración política en la novela “El Tungsteno” y el cuento “Paco Yunque”; y, asimismo, en el ensayo “Contra el secreto profesional” y sus testimonios sobre su visita a Rusia. Vallejo luego de publicar el “Tungsteno” realizó su tercer viaje a la Unión Soviética. Ya tenía formación política, teórica y doctrinal. Estuvo atento a la realidad social peruana que le sirvió para escribir una novela incuestionablemente estructurada con intención política de denuncia, imprimiéndole entidad estética con la coherencia entre contenido y lenguaje
LEER AQUÍ: La trayectoria narrativa de Eduardo González Viaña
PENSAMIENTO
La mayoría de la crítica vincula a Vallejo al presupuesto de la dialéctica y la ideología marxista. Si bien no aparece en el poeta, en el narrador de “Tungsteno” (Madrid, 1931) se muestra al pensador, pero no estrictamente dogmático, sino más humano. Se reconoce a Vallejo ideológicamente militante del marxismo, a la vez, se le estima en su poesía lejos del sectarismo. En cambio, en el Tungsteno, aparece como un narrador reivindicativo. El pensamiento político de Vallejo, en la prosa del “Tungsteno”, separa clases sociales, agita gentes con su pensamiento ideológico sin descuidar su sentimiento coherente. Su narrativa se vuelve política con algunas propuestas y consignas marxistas. En Vallejo, se advierte una hermenéutica que favorece al acercamiento entre la literatura y la crítica literaria como componente y anuncio de una ética universal basada en la defensa de la libertad humana y de los derechos humanos como piedra clave de toda sociedad de libertad y democracia.
LA NOVELA
Los hechos se desarrollan en torno a la empresa minera norteamericana Mining Society, que explota la mina de tungsteno de “Quivilca”. Ahí los gerentes sometieron económicamente a todas las autoridades y profesionales. El “Tungsteno” es una novela social en argumento y personajes, con mensaje político de liberación nacional diferenciando las clases antagónicas: la oficial, constituida por autoridades, hacendados, el clero, comerciantes, los profesionales; y la de la «indiada» explotada, sobre la cual recae el peso de todos los gravámenes, las cargas públicas, los despojos y todos los abusos e injusticias, totalmente desprotegida por el Estado, no obstante, la legislación dictada aparentemente para protegerla.
LEER AQUÍ: Escalas, microcuentos de César Vallejo
PERSONAJES
Son personajes con personalidad política de propaganda y de denuncia. Desde el inicio de la novela se evidencia que la empresa minera norteamericana Mining Society, es representante del imperialismo norteamericano en el Perú (capítulos I y II). El Estado peruano, débil y subordinado a los intereses de la empresa minera. Denota el poder económico con influencias y arbitrariedades que violentan la Constitución Política de la época. La población, que aparece dividida en dos sectores: la masa campesina (en la novela, la indiada), con trabajo sin derechos, soportando abusos, despojos, hasta perder la vida. Es la población marginal al Estado. El servicio militar servía a la minería de la Mining Society. Los pocos profesionales y algunos comerciantes se diferenciaban de la peonada por la forma de trabajo.
LEER MÁS: La escritura liberteña entre la realidad y la ficción
REIVINDICACIÓN
A favor del pueblo surge la figura dirigencial de Servando Huanca, el herrero de Colca, extrabajador en las haciendas del norte del Perú. Será el organizador de la protesta de la peonada de Quivilca. Por la posición y función de clase social, la novela Tungsteno representa el diseño piramidal en cuyo vértice está la empresa minera Mining Society. Debajo de ella, el Estado peruano, y en la base, soportando a los dos sectores precedentes, la indiada que representa la masa popular. Su relectura también es reivindicativa. Así sea.
LE PUEDE INTERESAR
- Salpo mágico: el nuevo destino turístico en la región La Libertad
- La Libertad: Presentan muro de 4,500 años de antigüedad en Huaca Tomabal
- Chicama: “Ciudad de leyenda, llave y perla del Valle” en la región La Libertad
- La Libertad: El imponente santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
- Cascas, un tesoro por descubrir en La Libertad
- La Libertad: La antigua iglesia de Jolluco, ubicada en la provincia de Gran Chimú
- La Libertad: Las “wankas” del distrito de La Cuesta