Constituye una obra importante. Demuestra el nivel cultural de la ciudad de los vientos.
Constituye una obra importante. Demuestra el nivel cultural de la ciudad de los vientos.

(Juliaca,1972) es poeta con estudios de Educación en la Especialidad de Lengua y Literatura, con maestría y doctorado en Educación. Integra la Casa del Poeta Peruano. En el año 2013, recibió la “Medalla de Oro de la Cultura” en el Encuentro Internacional de Poesía en Bambamarca, Cajamarca. Participó en el IV Encuentro Internacional “Sin Fronteras” de Argentina, en el VI Encuentro Internacional “Por la senda de la Palabra” de Ecuador. Ha publicado: “Versos de guerra y paz”, “Oro”, “El lenguaje del viento”, Doctor en el Perú”, “Fogata humana”, y “Toqoro, 100 años de poesía de Juliaca” (2022).

VER MÁS: Reconocimiento a escritores liberteños

Antecedentes

De Puno, tenemos bibliografía ilustrativa: Jorge Flórez-Áybar con “Literatura y violencia en los Andes” (2004), Ricardo Virhuez con Revista Peruana de Literatura Nro. 3. Enero-marzo 2005, José Luis Velásquez G. con “Diez años de literatura puneña” (2006), y en el 2012 con la edición de cincuenta volúmenes de la “Biblioteca Puneña”, por la Universidad Nacional del Altiplano. Asimismo, Walter Bedregal publicó “Aquí no falta nadie” -Antología de poesía puneña- (2008); entre otros aportes.

Toqoro

El toqoro es un instrumento musical artesanal, representativo de Juliaca y alrededores; como la mayoría de instrumentos de viento del altiplano fue creado en la cultura Pucará, entre los años 100 a.C. y 300 d.C., a orillas del lago Titicaca. Con el nombre de este instrumento, Jilapa Santander ha publicado la antología “Toqoro, Juliaca 100 años de poesía”, (Municipalidad Provincial de San Ramón Juliaca, 2022) contribuyendo a la literatura peruana desde el Perú profundo. Esta investigación, recopilación, selección y difusión, merece atención; aun cuando no se satisfaga a la mayoría de escritores, porque es deseo de muchos ser incluidos. Los ensayos, estudios y antologías se justifican, por cuanto generan debates que sirven para evaluar avances y planteamientos ideo-estéticos; es más, facilita tener una visión más integral de las letras juliaqueñas, y, por ende, de Puno.

LEER AQUÍ: La Libertad: Libros y autores del año que se va

Deslinde y proyección

El gran poeta y novelista Omar Aramayo en la introducción “La poesía, la pampa y los mercados” nos advierte que “El Toqoro de Walter Jilapa, tiene la virtud de impugnar y contradecir aquella idea terrible: en Juliaca solamente viven fenicios, el único lenguaje que funciona es don dinero. No es verdad. Esta es la prueba. Y no hay recibo. También está el espíritu, la preocupación por la palabra, que es casi lo mismo; el espíritu humano, el ser, se manifiesta por el logos” (p.12). Por su parte, Walter Jilapa en el estudio preliminar proyecta que esta antología tiene sustento en que “la lectura nos humaniza, nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos, edifica nuestro ánimo, quizá por ello “Leer es uno de los mayores placeres que puede proporcionar la soledad, porque al menos en mi experiencia, es el placer más curativo” (p.16).

Antologados

Como en toda antología, existen diferentes criterios de selección, en este caso, se ha considerado a autores que han nacido en Juliaca, en otros distritos u otras provincias de Puno: Luis de Rodrigo, José Parada, Alberto Valcárcel, Jesús Cáceres, Vicente Benavente, Roberto Mamani, Héctor Cano, Percy Zaga, Gloria Mendoza, Héctor Cano, Hernán Jiménez, Norma Melgar, Samuel Álvarez, Gabriel Apaza, Walter Zea, Rudy Frisancho, Fidel Mendoza, Juan Mamani y Charo Calcina; entre otros. Se incluye a poetas de las últimas décadas del presente siglo: Víctor Ramos, Vicente Ytusaca, Luis Adco, Fernando Chuquipiunta, Alberto Flores, Nelson Quispe, René Cayo, Lourdes Pari, Luz Justo, Patricia Apaza, Selmira Cruz y Jhon Quispe; entre otros. Nos parece grata la inclusión de quienes han trabajado o vienen aportando a la literatura juliaqueña: Luis Zambrano (Ica), Jesús Cabel (Lima), Darwin Bedoya (Moquegua), Manuel Chambi (Arequipa). Lamentamos la omisión de Gaby Arce Muñoz, quien nació en San Román, Juliaca, Puno, 1940. Poeta y actriz, autora de los libros Capullito de versos (1966), Burbujitas (1985). No obstante, de los considerados, la temática y estilos son variados, antiguos y actuales, andinos y urbanos, personales y colectivos. Este reciente registro de autores es parte de la expresión literaria desde el interior del país y expone una orientación de la poesía escrita en Juliaca. Son cien años de poesía reunida, y este hecho destacamos, aunque haya discrepancias académicas o estructurales del libro, pero que no dificultan nuestro reconocimiento.

PUEDE LEER: Las Memorias del alcalde Murgia

Proyección

“Toqoro, Juliaca cien años de poesía”, incluye a 46 autores, más de 340 poemas en 363 páginas, y constituye una obra importante demostrando el nivel cultural de la ciudad de los vientos. Se recupera voces de poetas postergados dentro de la literatura juliaqueña, pertenecientes a distintas generaciones; sin embargo, en su gran mayoría datan a fines del siglo pasado y durante los primeros veinte años del presente siglo. Recordemos que “Toqoro” es un instrumento de viento que era empleado en épocas de guerra, ahora se complementa con la tradicional danza juliaqueña conocida como la qashwa de San Sebastián, que es representada por las agrupaciones de los Machuaychas y los Chiñipilcos, con la cual se inicia el carnaval de Juliaca. Y este libro, es un hermoso instrumento anticanon.

TAGS RELACIONADOS