En Alianza Lima todo es celebración. El triunfo frente a Binacional (2-0) no solo dejó al equipo de Guillermo Salas en la cima del Torneo Clausura, también significó el pase seguro a la próxima edición de la Copa Libertadores. De hecho, el certamen de clubes dio la bienvenida a los blanquiazules a través de las redes sociales.
“¡Bienvenido! Alianza Lima aseguró un lugar en la Conmebol Libertadores 2023″, dice el posteo de la competición en la que muestra el escudo de los íntimos y subraya: “clasificado”. Además, el torneo continental destacó la cantidad de veces en las que el cuadro victoriano dijo presente: “Será su participación 29 en la competencia”.
Pase lo que pase hasta el cierre de la temporada, Alianza Lima quedará entre los tres mejores de la Tabla Acumulada. Con el éxito ante el ‘Poderoso del Sur’, el equipo de Matute sumó 71 unidades, inalcanzable para Sport Huancayo con 64 y que puede llegar, como máximo, a los 60 puntos.
Solo resta conocer si los aliancistas irán a la Libertadores como uno de los dos clubes que participen directamente en la ronda de grupos o como uno de los dos representantes peruanos que arrancan en las fases previas.
Alianza Lima, una campaña para el olvido
El ‘equipo del pueblo’ apareció en la edición de este año en la Copa Libertadores, pero sus números fueron negativos. Alianza estuvo en el grupo F con River Plate de Argentina, Colo Colo de Chile y Fortaleza de Brasil.
El elenco íntimo solo sumó un punto de 18 disputados. Esa unidad la consiguió frente al ‘Cacique’ en casa. En más, marcó cuatro tantos y recibió 16. Sobre lo último, los aliancistas fueron protagonistas de un resultado escandaloso: derrota por 8-1 ante los ‘Millonarios’ en Argentina.
La mala racha de Alianza Lima
La última victoria de los íntimos en la Libertadores fue en marzo del 2012 contra Nacional de Montevideo. Desde entonces, el conjunto peruano acumuló un total de 29 compromisos seguidos sin triunfos en la máxima competencia de Sudamérica en cuanto a clubes. Ojo: desde aquel año, Alianza no siempre estuvo presente en el torneo.