Alianza Lima enfrentará a Melgar este sábado 12 de noviembre (8:00 p. m.), en la final de vuelta de la Liga 1, y el árbitro Bruno Pérez fue elegido para impartir justicia. En los días previos al partido en Matute, el colegiado empezó a ser víctima de amenazas, primero en redes sociales y luego a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto.
El hecho generó la preocupación y malestar de la Asociación Profesional de Árbitros de Fútbol (APAF), dado que este tipo de sucesos deja una marca negativa para el balompié peruano. Según la mencionada entidad, estas actividades se han multiplicado a causa de un video de un youtuber que crea contenido sobre el club de La Victoria.
“Las personas involucradas han sido plenamente identificadas y ya se realizó la denuncia respectiva debido a que estos son actos tipificados por nuestro ordenamiento jurídico como un delito”, indicó la APAF en un comunicado en redes sociales. Además, hay una investigación para conocer de dónde se obtuvieron los datos personales de Bruno Pérez.
“Concierne adoptar acciones para proteger su derecho a la integridad personal y la vida, así como la de su entorno más cercano”, agregó la Asociación Profesional de Árbitros acerca del juez nacional. Horas más tarde, hubo novedades respecto a la acusación.
Las autoridades judiciales aprobaron la solicitud de garantías personales para Bruno Pérez, estimado “contra personas no identificadas y los que resulten responsables de los actos de violencia, agresiones verbales con palabras denigrantes mediante mensajes de amenazas de atentar contra su integridad”.
¿Cómo se define al campeón de la Liga 1?
Melgar ganará el título con un empate en Matute, mientras que Alianza Lima necesita un triunfo con una diferencia de dos goles para remontar la serie y recibir el trofeo. En caso que los ‘Blanquiazules’ ganen por la mínima diferencia (ya sea 1-0; 2-1; 3-2 y así sucesivamente), el duelo se definirá en la ronda de penales (no habrá tiempo extra ni tercer partido).