Julio Bascuñán fue cesado de sus labores como árbitro en Chile. (Foto: AFP)
Julio Bascuñán fue cesado de sus labores como árbitro en Chile. (Foto: AFP)

Julio Bascuñán integra la lista de jueces que este lunes fueron desvinculados por Javier Castrilli, el jefe de árbitros en Chile. Según información del diario La Tercera, la razón del despido está relacionada con el plan de otorgar oportunidades a personajes jóvenes. “Tenemos que bajar el promedio etario”, advirtió el mandamás hace unas semanas a la fuente citada.

Julio Bascuñán, Piero Maza, Nicolás Gamboa, Cristian Garay, Alejandro Molina, Claudio Urrutia, Felipe Jara, Héctor Jona, Franco Arrué, Felipe Jerez y Constanza Salinas son los silbantes echados por Castrilli, indicó el suplemento El Deportivo. Asimismo, esta decisión ha sorprendido, pues algunos de los nombrados tendrían actividad en los torneos de Conmebol de esta semana.

“Yo advertí la necesidad de generar un cambio generacional en el arbitraje chileno. Darle la posibilidad a la sangre joven de poder proyectarse. De la misma manera, tenemos que pensar en un arbitraje chileno con una estatura de competencia en el mismo nivel que están dirigiendo. Uno piensa en árbitros de 30 o 32 años que lleguen a instancias superiores del fútbol internacional”, explicó Castrilli.

Conflictos en el arbitraje chileno

Este lunes, el Sindicato de Árbitros del Fútbol Profesional Chileno (Arbifup) lanzó un comunicado en el que se pronunciaron frente a la marcha de sus colegas y enfatizaron que “la salida urgente de los tres integrantes de la Comisión de Arbitraje Sr. Javier Castrilli, Sr. Osvaldo Talamilla y Sr. Braulio Arenas no es negociable”.

Del mismo modo, el órgano mencionado señaló que si no hallan una solución iniciarán con “la paralización total de actividades a iniciarse desde el miércoles 6 de abril”. Frente a ello, la Asociación Nacional Fútbol Profesional, que respalda las decisiones de Castrilli, convocará jueces extranjeros para seguir con los torneos domésticos.

El mal recuerdo con Bascuñán

El juez chileno protagonizó uno de los arbitrajes más polémicos de los últimos tiempos en nuestro país. Bascuñán se encargó de dirigir el partido entre las selecciones de Perú y Brasil en las Eliminatorias Qatar 2022. El 13 de octubre del 2020, el referí tomó decisiones controversiales que generó diversas reacciones entre jugadores, hinchas y especialistas.

Aquella noche en el Estadio Nacional, Bascuñán expulsó a Carlos Zambrano y Carlos Cáceda (estuvo entre los suplentes). Para colmo, la Blanquirroja cayó en casa por 2-4 en un duelo en el que Neymar se lució con un triplete.

TAGS RELACIONADOS