Raphael Claus será el árbitro principal del Melgar vs. Independiente del Valle. (Foto: AFP)
Raphael Claus será el árbitro principal del Melgar vs. Independiente del Valle. (Foto: AFP)

Melgar ha ido creciendo a lo largo de la Copa Sudamericana y consiguió meterse en las semifinales, tras vencer por penales al Inter de Porto Alegre, en Brasil. Ahora, el ‘Dominó' se alista para enfrentar a Independiente de Valle en el partido de ida, en Ecuador, y la Conmebol designó un árbitro experimentado para impartir justicia: el brasileño Raphael Claus fue el elegido.

De acuerdo a la programación, el encuentro entre los equipos de Perú y Ecuador se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto a las 7:30 de la noche (hora peruana) y tendrá lugar en el Estadio Rodrigo Paz Delgado. Como sucede habitualmente, días antes del cotejo, la organización del certamen dio a conocer a la terna arbitral.

A través de una publicación en su página web, el máximo ente del fútbol sudamericano comunicó que el árbitro principal del duelo Melgar vs. Independiente del Valle será el brasileño Raphael Claus. Además, señaló que Danilo Manis y Rodrigo Correa lo acompañarán como sus asistentes; mientras que Bruno Arleu será el cuarto réferi.

Del mismo modo, Rodolpho Toski, Rodrigo Guarizo y Milciades Salvidar (Paraguay) serán quienes estarán a cargo del VAR; en tanto que el colombiano José Buitrago cumplirá la función de asesor internacional.

Cabe mencionar que la última vez que Raphael Claus dirigió un juego de un equipo peruano fue el pasado 21 de julio del 2021, cuando Sporting Cristal empató 1-1 ante Arsenal de Sarandí, de visita. En tanto, el juez también estuvo presente en la final de la Copa Sudamericana 2019, cuando Independiente del Valle se proclamó campeón al derrotar por 3-1 a Colón, que tenía como DT a Pablo Lavallén, ahora DT de Melgar.

Melgar vs. Independiente del Valle: historial

Esta no será la primera vez que estos clubes choquen entre sí, puesto que ya lo hicieron en 2016. En esa temporada, la escuadra arequipeña disputaba la Copa Libertadores, luego de ser campeón nacional del torneo peruano en el 2015. La plantilla estaba comandada por el entrenador Juan Reynoso y había aspiraciones de tener un papel protagónico a nivel internacional, pero las cosas no salieron de la mejor manera.

Aquel 1 de marzo del 2016, Melgar se presentó en el Estadio Monumental de la UNSA, con el apoyo de sus hinchas, pero no pudo imponer condiciones. A los 36 minutos, Junior Sornoza anotó el 0-1 del triunfo de IDV, que en ese momento era dirigido técnicamente por el uruguayo Pablo Repetto.

En el partido de vuelta, disputado en el 15 de marzo, las situación no cambió mucho: Sornoza (2′) y José Angulo (47′) decretaron el 2-0 para Independiente del Valle. Curiosamente, el cuadro ecuatoriano logró avanzar con esas victorias claves y, más tarde, se metió a la final de la Copa Libertadores de ese año, la cual perdió a manos de Atlético Nacional (2-1 en el global).