En un emocionante enfrentamiento, el equipo femenino Infamous Astra logró la victoria ante Argentina en la competencia de Dota 2 en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La emoción de los eSports ha llegado a la competición deportiva panamericana por primera vez en su historia, y los representantes peruanos han tenido un desempeño sobresaliente.
MIRA: Stefano Peschiera ganó medalla de oro en vela en los Juegos Panamericanos 2023
Perú ha participado en los Juegos Panamericanos 2023 con equipos tanto masculinos como femeninos en Dota 2 y eFootball. En Dota 2, el equipo masculino, liderado por Lava (DCMC, Faker, Wafer, Demon y Kr1sSt), aún sigue compitiendo. Por otro lado, el equipo femenino Infamous Astra (Bambu, Azumi, Dae, Lovely y Sky) ha logrado la medalla de oro en esta histórica competencia, que representa uno de los primeros esfuerzos oficiales en los eSports femeninos.
En la categoría de eFootball 2024, Perú está representado por Alexander Rodríguez, ganador de la clasificatoria presencial de la Liga Peruana PES. De este modo, nuestro país se une a otros como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Venezuela en esta emocionante competencia.
eSports ganan importancia como deporte
Los eSports se han convertido en una parte esencial de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, con más de 120 competidores de 25 países. El evento se ha llevado a cabo en una carpa especial instalada en el parque deportivo cerca del estadio Nacional, y los gamers han formado parte de la delegación de sus países, compartiendo la Villa Panamericana con los demás atletas.
Neven Ilic, presidente de Panam Sports, dio la bienvenida a los eSports en una ceremonia inaugural y expresó la importancia de que los deportes electrónicos sean parte de los Juegos Panamericanos. Los eSports son una actividad deportiva reconocida oficialmente por el COI desde 2017, y su integración en los Juegos Olímpicos es una posibilidad que se está explorando.
El presidente del COI, Thomas Bach, ha mencionado la idea de crear unos Juegos Olímpicos de eSports, considerando que más de 500 millones de personas menores de 34 años están interesadas en este tipo de competencias. .