Vista de los anillos olímpicos frente al Estadio Olímpico. (Foto: EFE/ Enric Fontcuberta)
Vista de los anillos olímpicos frente al Estadio Olímpico. (Foto: EFE/ Enric Fontcuberta)

Veintiocho ediciones de los y 125 años de historia dan para muchas anécdotas. Algunas que parecen mentira; pero todas ocurrieron de verdad.

MIRA: Yudoca Jorge Fonseca envía mensaje a Adidas y Puma: “Dijeron que no tenía la calidad para representarlos”

Empero, según historiadores comenzó en 776 AC en Olimpia, Grecia, donde se realizan los primeros Juegos Olímpicos. El premio para los atletas consiste en una corona de olivos. Once siglos después, el emperador romano Teodisio I los suspende por considerarlos un espectáculo pagano.

Los Juegos Olímpicos de la era moderna son concebidos por el barón Pierre de Coubertin y se gestan en 1894 en la Universidad de la Sorbona en París. Allí el francés llama a universalizar el deporte bajo el lema: “citius, altius, fortius” (“más rápido, más alto, más fuerte”).

El 24 de junio de 1894 se crea el Comité Olímpico Internacional (COI) con la asistencia de 15 países.

Ceremonia de inauguración de Juegos Olímpicos realizado el último 23 de julio de 2021.
Ceremonia de inauguración de Juegos Olímpicos realizado el último 23 de julio de 2021.

Conoce estas anécdotas de la historia olímpica:

Chile

Los programas de Solidaridad Olímpica tienen su origen en el Gran Terremoto de Chile de 1960, el más potente de la historia de la humanidad.

Según la agencia EFE, tres meses después de la catástrofe, la participación del equipo chileno en los Juegos de Roma fue sufragada por el comité olímpico francés, que corrió con los gastos del viaje de los deportistas, y por el comité olímpico italiano, que pagó su alojamiento.

Grecia

Los atletas griegos Ekaterini Thanou y Konstantinos Kenteris protagonizaron el mayor escándalo de los Juegos de Atenas 2004 al saltarse un control antidopaje y, para justificar su falta, fingir un accidente de moto y una posterior hospitalización.

Descubiertos, renunciaron a su participación en los Juegos, en los que eran aspirantes a medalla, ella en los 100 m, él en los 200.

Nunca ganaron una medalla olímpica

Aparte de algunos microestados, solo hay en Europa dos países que no hayan ganado nunca una medalla olímpica. Son Albania y Bosnia-Herzegovina.

MIRA: Alvaro Torres tras su participación en Tokio 2020: “Me voy con la cabeza en alto”

Super Mario

El primer ministro japonés Shinzo Abe participa en la ceremonia de clausura de los 31º Juegos Olímpicos de Verano en el Estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil, el 21 de agosto de 2016, vestido como el popular personaje de videojuegos Super Mario durante la ceremonia.


PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO

Turismo espacial: ¿cumples con los requisitos para ir de viaje al espacio?