Imagen referencial (Foto: GEC)
Imagen referencial (Foto: GEC)

A medida que más empresas recurren a los pagos digitales y el número de dispositivos conectados crece, una cosa está cada vez más clara: los consumidores exigen más claridad sobre lo que compraron y a quién se lo compraron.

En una encuesta realizada recientemente por Mastercard, 4 de cada 10 consumidores peruanos aseguraron tener problemas a la hora de identificar ciertos cargos en su historial de transacciones. Esta situación hace que los consumidores se sientan molestos (34 %), ansiosos (35 %) e indefensos (20 %).

La claridad para el consumidor es especialmente relevante en la era digital, cuando la popularidad de la banca online y móvil está creciendo a un ritmo sin precedentes. Creemos que una mayor transparencia en las transacciones mejora significativamente la experiencia de los usuarios de los canales bancarios digitales, y a la vez da a los consumidores tranquilidad y sensación de control sobre sus gastos”, dijo Jorge Arbesu, vicepresidente sénior de Cibernética e Inteligencia de Mastercard LAC.

Los encuestados, tanto en Latinoamérica y el Caribe (LAC) como en Perú, afirmaron que quieren ver detalles adicionales de la transacción en el historial de transacciones de su tarjeta, pues esto les ayudaría a identificar sus compras más fácil y rápidamente.

En la división de LAC, los detalles más útiles serían el nombre del comerciante (58 %), su logotipo (39 %) y el lugar de la compra (55 %), en Colombia los números también son similares, ya que el 62 % de los encuestados quieren conocer la ubicación de la compra, el 60 % quiere obtener el nombre claro de la empresa, y el 38 % quisiera ver el logotipo de los comercios donde hicieron la transacción. Este enriquecimiento del historial de transacciones ayudaría a los consumidores a identificar rápidamente al vendedor y la compra en sí, pero, sobre todo daría a los titulares de las tarjetas una sensación de confianza y de tener el control de sus transacciones de pago.

En la actualidad ante situaciones de duda frente a transacciones sospechosas, los consumidores peruanos tienden a llamar inmediatamente a su banco (76 %) o presentar una queja oficial (73 %) en vez de intentar identificar el problema ellos mismos.

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