El jueves, el Gobierno adjudicó el proyecto del Anillo Vial Periférico, que conectará 12 distritos en Lima y Callao, al consorcio español formado por Cintra, Sacyr y Acciona. El proyecto, valorado en 3,400 millones de dólares, iniciará su construcción en 2025, según anunció el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
MIRA: Yape: Mitos y verdades sobre cobros en las operaciones del aplicativo
En declaraciones con la prensa tras el evento de adjudicación, el primer ministro especificó que la obra se llevará a cabo en un período de 9.5 años, dividida en tres tramos que conectarán la Panamericana Norte y Sur, la Carretera Central y proporcionarán acceso al puerto del Callao, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón.
Asimismo, se mencionó que el Anillo Vial Periférico es un proyecto ejecutado bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), con un presupuesto total de 3400 millones de dólares y una concesión de 30 años.
Este proyecto se suma al del Puerto de Marcona, ambos valorados en un total de 3,840 millones de dólares, parte de los 8,000 millones que el Gobierno planea adjudicar durante el año mediante asociaciones público-privadas.
“Esta es una obra significativamente importante porque refleja en primer lugar la confianza que tiene el inversor extranjero en Perú este es un país confiable, este es un país seguro, con reglas claras y transparentes”, expresó el premier.
El proyecto abarca el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de una autopista de 34.8 kilómetros, facilitando la interconexión de 12 distritos de Lima y Callao. Esta vía comenzará en el óvalo 200 millas y se extenderá hasta la intersección de las avenidas Del Aire con Rosa Toro, en San Luis.
Por otro lado, esta iniciativa mejorará la conectividad de los usuarios con la Panamericana Norte y Sur, así como con la Carretera Central. Además, posibilitará un acceso eficiente al puerto del Callao, al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, al Puerto de Chancay y al futuro Parque Industrial de Ancón.
Cabe señalar que, según lo expuesto por Adrianzén Olaya, la vía inteligente se integrará con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao: Línea 1 y Línea 2 del Metro de Lima, ramal de la Línea 4 del Metro, Metropolitano y el futuro teleférico San Juan de Lurigancho – Independencia.
Desde el Ejecutivo señalaron que durante la fase de construcción se crearán más de 70 mil empleos, y aproximadamente 20 mil empleos anuales se generarán durante la fase de operación del proyecto. Además, destacaron que tendrá un impacto positivo equivalente al 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) de Lima y reducirá la brecha de infraestructura del transporte en Perú en un 13%.
En la ceremonia de adjudicación estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; el ministro de Economía y Finanzas, José Arista; y el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi.