En otra medida orientada a mantener a flote la economía, el Banco Central de Reserva (BCR) redujo su tasa de interés de referencia (TIR) de 1.25% a 0.25%, teniendo en cuenta el debilitamiento significativo de la demanda interna. Es considerado como un mínimo histórico, comparado a agosto del 2009, cuando el mundo iniciaba su recuperación, tras la crisis financiera del 2008.
La nueva TIR rige desde el lunes porque busca abaratar los créditos, considerando que "los riesgos respecto de la actividad económica mundial se han acentuado, lo que incluye la posibilidad de una recesión económica en el primer semestre del 2020".
Se entiende, que la TIR de 0.25% es la más baja de los países emergentes, entre ellos el Perú. Abaratará los créditos que tomarán las empresas comprendidas en el Programa Reactiva Perú, que busca mantener la cadena de pagos.
Si la garantía del Estado de esos créditos fuera 100%, se calcula que la tasa de interés comercial que aplicarían los bancos sería de 5%, en promedio, lo que ayudará a las finanzas empresariales, básicamente para encarar los sueldos y la atención a sus proveedores.
La decisión del BCR tomó en cuenta la inflación de marzo, que fue 0.65%, con lo cual la tasa interanual pasó de 1.9% (en febrero 2019), a 1.8% (en marzo de 2020). Además, la tasa mensual de inflación, sin alimentos y energía, fue 0.42%, y su tasa interanual pasó de 2.3%, en febrero, a 1.7% en marzo.
Así, las expectativas de inflación a doce meses se ubicaron en 2% en marzo; mientras la actividad económica se encuentra severamente afectada, de manera temporal, por choques simultáneos de oferta y demanda agregada.