Por Christian Lengua
El próximo lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una fecha para concientizar sobre las brechas de género existentes en varios aspectos, entre ellos el laboral. Lejos de atenuar estas diferencias, en muchos casos la pandemia ha profundizado la desigualdad entre hombres y mujeres en el país.
MIRA Ejecutivo no descarta acudir al TC si el Congreso aprueba el retiro del 100 % de aportes de la AFP
Para Christa Caro, líder del área laboral del estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez Abogados, la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, ha empeorado la situación laboral de las mujeres. Si bien existe el trabajo remoto, el cierre de colegios generó sobrecarga de labores en las madres trabajadoras debido a la realización del trabajo doméstico no remunerado.
“Es real que son cada vez más frecuentes los hogares donde mujeres y hombres comparten las responsabilidades domésticas, pero se suele priorizar el tiempo que el hombre le dedica a su empleo por ser el que usualmente percibe el mayor ingreso”, sostuvo la laboralista.
Añadió que la pandemia ha mostrado a profundidad la vulnerabilidad de las mujeres en el mercado laboral. Hombres y mujeres han perdido sus empleos durante la emergencia sanitaria, pero la población más afectada es la femenina, dijo.
MIRA SBS prevé que pueden salir hasta S/ 69,000 millones del sistema de AFP por proyectos del Congreso
De acuerdo con el Informe Técnico del INEI ‘Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana’, durante el trimestre noviembre 2020 y enero 2021, el empleo adecuado disminuyó en 23,6% en hombres y en 32,2% en mujeres (comparado con el mismo periodo del año pasado). Asimismo, del total de población desempleada, el 53,1% son mujeres y el 46,9% hombres. La tasa de desempleo femenino se ubicó en 15,3%, siendo 4,2 puntos porcentuales más que la tasa de desempleo masculino (11,1%).
“Estas cifras se explican debido a que las mujeres tienen mayores probabilidades de salir del mercado laboral –muchas veces por decisión propia– debido a que son las que realizan en su mayoría las labores de cuidado doméstico y ganan menos que los hombres”, refirió Caro.
Asimismo, según el INEI, en Lima Metropolitana el ingreso promedio mensual de los hombres durante el trimestre antes señalado se ubicó en S/ 1.750,3 y de las mujeres en S/ 1.347,10; es decir, los hombres ganan, en promedio, 30% más de lo que perciben como ingreso las mujeres.
Para la abogada, esta segregación de género también se debe a que la fuerza laboral femenina está arraigada en determinados sectores como salud, educación, trabajos del hogar, entre otros, los mismos que usualmente reciben menores salarios.
Por su parte, María José Gómez, directora de la Fundación Forge (entidad que fomenta la inserción laboral de calidad de jóvenes), coincide en que la pandemia incrementó las diferencias entre hombres y mujeres a nivel laboral, y las va a seguir incrementando, “especialmente para quienes tienen empleos formales y presenciales, cuya organización y tiempos se han visto fuertemente impactados debido a la baja implicación de los padres en los cuidados y crianza [de los hijos]”.
Esto repercute en una excesiva carga en las madres, que ven limitado su tiempo para generar ingresos o poder estudiar. A nivel nacional solamente la mitad de las mujeres participan en la actividad económica, la que en el 2020 se redujo en 13% con relación al 2019, según INEI. Según Gómez, “estamos asistiendo al mayor incremento de la brecha entre hombres y mujeres desde hace décadas”.
VIRTUALIDAD
Para la titular de Forge, el trabajo remoto comienza a plantearse como una iniciativa válida ante la necesidad de obtener ingresos desde casa para las mujeres. Sobre todo porque antes de la pandemia las mujeres emprendedoras que estaban desarrollando pequeñas empresas virtuales o startups, no podían continuar con sus proyectos por la falta de tiempo y porque debían estar con sus hijos.
Gómez consideró que ahora es más relevante que nunca que las mujeres puedan acceder a espacios de formación y de empleo virtuales.