La SB cumplió con efectuar el concurso y Caja Piura lo ganó. FOTO: GEC.
La SB cumplió con efectuar el concurso y Caja Piura lo ganó. FOTO: GEC.

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Piura se adjudicó el bloque patrimonial de activos y pasivos de su similar Caja Sullna, que incluye la totalidad de los depósitos, cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Es decir, casi 1 millón de clientes (depositantes y deudores) de CMAC Sullana pasan a serlo de CMAC Piura, “respetando los términos y condiciones pactados inicialmente”.

“Desde hoy 12 de Julio los clientes de Caja Sullana pasan a Caja Piura”, indicó Jorge Mogrovejo, superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS.

Caja Piura ganó el concurso que realizó la SBS y así absorberá la cartera de clientes de Caja Sullana, que quebró por falta de solvencia (dinero).

Representantes de Caja Piura adelantaron que desde el lunes habilitarán canales virtuales para que sus nuevos clientes puedan informarse.

La SBS informó que Caja Piura se hizo de Caja Sullana porque tiene suficiente liquidez, tiene un buen manejo del riesgo crediticio, entre otros factores.


Fortaleza. Al respecto, el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, afirmó que lo sucedido con Caja Sullana no tendrá ningún impacto en el sistema financiero porque se mantiene bastante sólido y con una adecuada liquidez.

Así, recomendó que las entidades financieras deben estar preparadas para enfrentar choques adversos, entre ellos el cambio climático, que afecta alagro y pesca.

Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, explicó que en esta oportunidad no se aplicó el Fondo de Seguro de Depósito , que permite recuperar sus dineros a los ahorristas hasta por S/121,500, porque los clientes de Caja Sullana fueron absorbidos por Caja Piura, con todos sus beneficios y obligaciones.

En tanto, se informó que los clientes tendrán la libertad de retirar sus dineros y llevarlos a otra entidad financiera.