La firma del Acta de Consulta se realizó en la comunidad nativa Nuevo Andoas. (Foto: GEC)
La firma del Acta de Consulta se realizó en la comunidad nativa Nuevo Andoas. (Foto: GEC)

El proceso de del Lote 192 concluyó de manera satisfactoria con la firma del Acta de Consulta entre ely las 13 comunidades nativas de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre que se encuentran en el ámbito del Lote 192, informó Perupetro.

MIRA AQUÍ: Ya son 24 proyectos mineros aprobados a través de consulta previa: ¿qué efecto tienen en el sector?

La compañía señaló que se lograron acuerdos que permitirán garantizar el respeto y ejercicio efectivo de sus derechos colectivos y el desarrollo sostenible de inversiones en hidrocarburos.

La firma del Acta de Consulta se realizó en la comunidad nativa Nuevo Andoas (Datem del Marañón, Loreto) con la participación de los representantes acreditados de las comunidades nativas Titiyacu, Nuevo Andoas, Alianza Topal, José Olaya, Nazareth, Nueva Jerusalén, Antioquía, Sauki, Pampa Hermosa, Centro Arenal, Doce de Octubre, Andrés Avelino Cáceres y San Juan de Bartra, Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), así como del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo, en el marco de sus funciones.

MIRA AQUÍ: Tumbes, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna serían afectadas por sismo de gran magnitud, según el IGP

Como resultado del diálogo se alcanzaron 67 acuerdos de consulta que abordan temas referidos a la conformación de un Comité Participativo, la constitución de un Fondo Social en favor de las comunidades nativas del Lote 192, monitores ambientales comunitarios, adecuación de ductos, entre otros.

La culminación de este proceso de Consulta Previa del Lote 192 permitirá que el Minem emita el decreto supremo que aprueba y autoriza la firma del Contrato de Licencia del Lote 192 con Petroperú, y con ello reiniciará operaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Renueva tu pasaporte con estos simples pasos